Tradiciones

Las Mercedarias de Lorca envasan los ‘rollicos’ de San Blas

Casi media tonelada de dulces y 1.800 reliquias del santo se pondrán a la venta

Madre Francis con las reliquias de San Blas que pondrán a la venta en la festividad del Santo, la próxima semana.

Madre Francis con las reliquias de San Blas que pondrán a la venta en la festividad del Santo, la próxima semana. / Pilar Wals

La festividad de San Blas está cerca y no hay que acudir al refranero: ‘Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, mal año esperes’, ya que es difícil ver una de estas aves por la ciudad. Sin embargo, los lorquinos tienen muy claro que se acerca ese día porque nada más adentrarse en el recinto histórico, en las callejuelas aledañas al convento de la Consolación de las Mercedarias, se sienten aromas a matalauva y limón.

En la calle Cava se dejan sentir con mayor intensidad. Y es que en ese lugar es donde estos días se reúnen una veintena de integrantes de la Asociación de Antiguas Alumnas y Amigos de la Merced. En turnos de mañana y tarde envasan los ‘rollicos’ de San Blas que se pondrán a la venta el viernes, 3 de febrero, con motivo de la festividad del santo.

Este año, contaba Inés Lorca, de las Antiguas Alumnas de las Mercedarias, se han elaborado 400 kilos. Los 103.000 ‘rollicos’ están siendo envasados en pequeñas bolsitas que contienen, cada una, 14 dulces. “Hemos incrementado el número de ‘rollicos’, porque el año pasado se agotaron en pocas horas y hubo que hornear más. La demanda fue tal, que al día siguiente continuábamos vendiendo ‘rollicos’. Fue una locura”, recordaba.

Integrantes de la Asociación de Antiguas Alumnas y Amigos de la Merced envasando los ‘rollicos’ de San Blas, este martes.

Integrantes de la Asociación de Antiguas Alumnas y Amigos de la Merced envasando los ‘rollicos’ de San Blas, este martes. / Pilar Wals

Se venderán a 1,70 euros la bolsa y las reliquias del santo a 2 euros. Estas últimas, las mostraba este martes Madre Francis en una bandeja de plata, mientras contaba que “tenemos las clásicas, blancas y azules, pero también en esta última tonalidad hay claras y oscuras. Y rojo, rosa, amarillo y verde”. Son muy laboriosas, por lo que su realización les lleva prácticamente todo el año. “Comienzan al día siguiente de San Blas”, apuntaba Inés Lorca.

Este año se pondrán a la venta 1.800 reliquias. El puesto se instalará en el edificio Merced Raíces y Futuro, frente al colegio Madre de Dios de las Mercedarias, en la calle Zapatería, a partir de las 9.15 horas. Antes, a las 8.15 horas, se celebrará una eucaristía en el salón de actos del colegio en la calle Cava, que oficiará el párroco de la iglesia de Santiago, Eduardo Sánchez Carrasco. En el transcurso de la misma será la bendición de los ‘rollicos’ y reliquias de San Blas.

Tras la ceremonia se iniciará la venta de los ‘rollicos’ y reliquias. Pero también en este día el que lo desee podrá contemplar el grupo escultórico ‘El milagro de San Blas’, de Salzillo, del siglo XVIII, que únicamente se exhibe al público en este día. También se podrá besar la reliquia del Santo que se custodia en el convento de la Consolación. Los beneficios por la venta de las reliquias y ‘rollicos’ se destinará a ayudar a familias desfavorecidas del colegio de las Madres Mercedarias, pero también a distintas ONG´s de la ciudad.