Especial Fitur 2023

Mazarrón, un turismo respetuoso con el medio ambiente

La propuesta de mazarrón para este año ha versado en torno a la sostenibilidad y la Desestacionalización de la demanda turística

Mazarrón Fitur

Mazarrón Fitur

La Opinión

La Opinión

El encanto principal de Mazarrón reside en sus variadas y numerosas playas. 35 kilómetros de costa de los cuales 10, aún a día de hoy, continúan siendo calas vírgenes. Mazarrón cuenta además con una excelente temperatura durante todo el año que posibilita disfrutar del municipio a todos los niveles. La rica gastronomía o las diferentes actividades de ocio, culturales y naturales son un impulso para desestacionalizar el turismo y aumentar así la empleabilidad durante todo el año.

Gaspar Miras, Alcalde de Mazarrón - Fitur 2023

Enrique Soler

En este sentido se está llevando a cabo el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Bahía de Mazarrón Sostenible y Digital’, por el que Mazarrón ha recibido 4.150.000 euros de los fondos europeos Next Generation con los que poner en valor los recursos patrimoniales, culturales, naturales y orográficos.

Para alcanzar la desestacionalización se empleará la digitalización de los principales reclamos turísticos que potenciará la calidad del destino otorgando un mayor atractivo y diversidad al visitante, todo ello a través de cuatro ejes programáticos.

Transición verde y sostenible

Creación del Observatorio para la Educación Ambiental en las lagunas de la Rambla de las Moreras, un recorrido etnobotánico que recupere antiguos jardines de la Estación de Aguas Residuales de Mazarrón, y un Centro de Recepción e interpretación de recursos naturales.

Mejora de la eficiencia energética

Adecuación de itinerarios no motorizados, caminos y senderos para fomentar el turismo interior, así como la creación de un carril bici en el municipio que una los núcleos urbanos principales de Mazarrón, Puerto de Mazarrón y Bolnuevo, o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mazarrón en Fitur

Mazarrón en Fitur

Transición digital

Plan de monitorización online que examine publicaciones en la web relacionadas con el turismo, impulsando la imagen del municipio como destino cultural, deportivo, patrimonial, atractivo y seguro. También se implantará un sistema de información y señalización turística inteligente que pondrá en valor los recursos turísticos locales y la oferta turística privada.

Participación ciudadana

Generación de nuevo contenido digital en la Factoría de Salazones y el Centro de Interpretación del Barco Fenicio, la adecuación de las Torres de Santa Isabel y Torre de los Caballos para hacerlas más accesibles física y digitalmente, y la restauración de la Casa de la Cañadica y los senderos de la zona minera.