Especial Fitur 2023

Lorca Medieval, Ciudad de Frontera

Las Fiestas de Musulmanes, Judíos y Cristianos acudían a Fitur en busca de su declaración de Interés Turístico Nacional

El alcalde, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, durante la presentación de las Fiestas de San Clemente en Fitur

El alcalde, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, durante la presentación de las Fiestas de San Clemente en Fitur

La Lorca medieval, la ciudad de frontera llegaba a la Feria Internacional de Turismo de Madrid dispuesta a sorprender a los cada vez más, interesados por la cultura, la historia, las tradiciones, las costumbres… Las celebraciones de Musulmanes, Judíos y Cristianos, llegaban a la capital del Reino de España en busca de la declaración de Interés Turístico Nacional, destacando que son las únicas que aúnan las tres culturas que cada noviembre rememoran los principales hechos ocurridos del pasado, dando protagonismo a personajes que convivieron en armonía y que cobran vida como lo hicieron estos días en Fitur.

La presentación de las Fiestas del Patrón, San Clemente, era apoyada por el alcalde, Diego José Mateos; el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales; y el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar. “Lorca tiene un legado de la época medieval digno de mostrar al mundo entero. El Castillo, Porche de San Antonio, la muralla… Y la historia que se vivió durante los más de 200 años en que fue frontera entre el Reino de Castilla y el Reino de Granada. Ese cruce de caminos enriqueció la ciudad y a sus gentes, lo que le confiere una riqueza patrimonial, de tradiciones y costumbres única, al aunar las tres culturas, musulmana, judía y cristiana”, afirmaba Mateos.

Diego José Mateos, Alcalde de Lorca - Fitur 2023

Enrique Soler

El vicealcalde y concejal de Turismo destacaba la firme apuesta del municipio por unas celebraciones inmersas en la búsqueda de la declaración de Interés Turístico Nacional. “Queremos dar a conocer nuestra historia medieval, el rico patrimonio monumental que la ciudad atesora de esa época y hacer partícipes a los que nos visitan de esas celebraciones que durante el mes de noviembre devuelven a sus calles, ciudadanos y visitantes a aquellos días en que musulmanes, judíos y cristianos vivieron los hechos más destacados de una historia que vuelve año tras año. Su rasgo distintivo, por lo que son únicas, es la inclusión de la cultura judía, lo que las ha llevado a trascender fronteras y no solo regionales”.

Las celebraciones destacan por aunar las tres culturas que convivieron entre los muros de la vieja ciudad que cada año revive aquellos días del pasado

Entre los hechos diferenciadores que hacen única a la ciudad está su Sinagoga encastillada, como reseñaba el alcalde, que apuntaba que a los atractivos turísticos se sumaba el ciuFront, Museo Medieval, en la antigua iglesia de Santa María la Mayor, pero también el barrio de la judería y el Castillo.

“Lorca, Ciudad de Frontera relata unos episodios reales que forjaron a las gentes de esta tierra. En el desfile medieval -que tiene como escenario la ciudad cada noviembre- aparecen los personajes más destacados del Medievo lorquino, desde la llegada del primer musulmán en el año 713 y el Pacto de Tudmir, hasta la venida del Rey Fernando el Católico con su numeroso ejército para concluir la integración del Reino Nazarí a la Corona Castellana”, añadía Mateos.

Y Morales agregaba que “pactos, batallas, asedios, tratados… ilustres personajes de tres credos monoteístas en un mismo tablero de senas –juego medieval lorquino- llamado Lorca. Multitud de hechos históricos hoy encarnados y recordados por los lorquinos del siglo XXI como homenaje a sus antepasados y como explicación del porqué de la Lorca de hoy y del futuro”.

Pero la Lorca medieval no es el único episodio que cuenta la ciudad. El buque insignia de Lorca es nuestra Semana Santa, una celebración completamente diferente, la mejor del mundo, y que nos ha convertido en un destino de obligada visita, gracias al esfuerzo de las cofradías que han logrado desestacionalizarla para que lorquinos y visitantes puedan disfrutarla durante todo el año.

Francisco Morales, Vicealcalde de Lorca - Fitur 2023

Enrique Soler

Los museos de bordados de blancos y azules que muestran el amplio patrimonio en oro y sedas que protagonizan los Desfiles Bíblico Pasionales es de máximo interés. La Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, aspira con sus bordados, únicos declarados Bien de Interés Cultural, a la candidatura de Patrimonio Inmaterial cultural de la Humanidad por la Unesco. Una declaración en la que la ciudad está inmersa y trabaja para lograr su propósito.

Lorca ha sabido diversificar su oferta mostrando un abanico de posibilidades, como enumeraba el vicealcalde y concejal de Turismo, que reseñaba especialmente “sus playas vírgenes”. Magníficas calas de aguas cristalinas que se abren entre acantilados bellísimos en los que el sol nunca se pone. Un litoral único con un poblado de pescadores en el que disfrutar de la mejor gastronomía mientras se oyen las olas romper en la orilla a pocos metros.

Segundo municipio más extenso

El amplio municipio, el segundo en extensión de todo el país, con noventa y ocho kilómetros de punta a punta, permite disfrutar de sol, playa, mar… y montaña. Las Pedanías Altas, un remanso de paz, ofrecen pequeños pueblos que se convierten en el invierno, con la caída de la nieve, en auténticas postales de Navidad. Rodeados de viñedos, almendros, olivos… con riachuelos que los recorren y hasta una playa fluvial en la que disfrutar entre aromas de tomillos, romeros y lavandas. Campos de plantas aromáticas puestas en valor para hacer esencias, aceites, jabones, perfumes… Y que en los días en que la primavera estalla se convierten en un arcoíris repleto de tonalidades dispuestas a ser fotografiadas por los que integran, cada vez en mayor número, ese turismo de los amantes de la naturaleza.

Luis Antonio Torres del Alcázar y Francisco Morales   con el cartel y personajes de las Fiestas de San Clemente

Luis Antonio Torres del Alcázar y Francisco Morales con el cartel y personajes de las Fiestas de San Clemente

Senderos que recorren bosques plagados de viejos ejemplares que sobrevuelan una amplia diversidad de especies que anidan en riscos de la Sierra del Gigante. Y dos pantanos en los que visionar aves que en sus rutas migratorias hacen un alto en el camino para disfrutar del embalse de Puentes, pero también del de Valdeinfierno. «Esa es la Lorca diversa cada vez menos desconocida y que está a un paso», significaba Francisco Morales.

La Lorca gastronómica con recetas en las que se dan cita productos de kilómetro cero como la alcachofa, lechuga, brócoli, coliflor, tomate, almendra, aceite… La Lorca artesana que nace de manos que acarician la lana, el barro, la madera, el hierro, el cuero… La Lorca de ferias que promueve en el Auditorio Margarita Lozano y Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor certámenes como la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, la Feria del Caballo y el Salón del Manga, entre otras.

Musulmanes, judíos y cristianos, ‘toman’ Fitur

La Reina Isabel ‘la Católica’ y el infante Alfonso X, eran algunos de los personajes que apoyaron la presentación de la ‘Lorca Medieval, la Ciudad de Frontera’ en Fitur. Musulmanes, judíos y cristianos, ataviados con mantos bordados en oro y sedas, acudían a la puesta en escena, pero también protagonizaban un desfile por Fitur repartiendo los primeros pañuelos diseñados para las celebraciones y ‘kipás’ de la Fiesta de Janukká. El cartel de las celebraciones del próximo año también se daba a conocer en una apuesta decidida, insistía el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, por “posicionarnos ya no solo como un claro referente regional, sino también nacional e internacional. Con estas fiestas, ayudamos a desestacionalizar la oferta turística de Lorca”. Y ponía como ejemplo los datos logrados durante el pasado noviembre, en que se incrementó el número de visitantes un 60 por ciento al Castillo, con motivo de la celebración del Día de San Clemente.

Festividad de las luminarias’

San Clemente, tercer Papa de la Cristiandad y en cuyo honor se conmemoran las grandes gestas y batallas de los lorquinos medievales en tiempos de frontera, es también de origen judío. Lo recordaba el presidente de la Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar, que afirmaba que en las celebraciones de musulmanes, judíos y cristianos de Lorca “nada hay casual” y resurgen desde 2010 con brillo y orgullo las veintidós letras del alfabeto hebreo, símbolo inexorable de una cultura y de estudio profundo por los cabalistas.

La presencia del legado judío en Lorca se magnifica y toma carta de naturaleza al hallarse en el cerro del Castillo unos restos arqueológicos de valor incalculable, desde el punto de vista histórico y de marcada trascendencia para el colectivo hebreo de todo el mundo.

La Sinagoga del siglo XV, ubicada al amparo de la Torre Alfonsina y que ahonda en la protección regia a la minoría judía en época medieval, nos adentra en una cultura y tradiciones que se materializaban en toda su dimensión por los practicantes y estudiosos de la Torá y que culmina con la festividad hebrea de Janukká, que se realiza en la que fuera la plaza pública de la antigua judería encastillada de Lorca.

Allá por el año 2010, la Federación San Clemente apostó por recuperar la festividad de las luminarias, contó con la colaboración de la Fundación Sefarat Beitenu y año tras año congrega un creciente público y una destacada representación institucional municipal y autonómica para compartir raíces culturales de antaño unido a la degustación de los sufganiots, típicos dulces de Janukká elaborados artesanalmente por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.

También fue importe para la Federación la inclusión de Lorca en la Red de Juderías de España ‘Caminos de Sefarad’ contando incondicionalmente con el apoyo de la institución, haciéndonos formar parte del legado judío.