Certámenes

‘Lorca se Remanga’ se prepara para recibir más de 15.000 visitantes

Entre las 250 actividades previstas se incluirá el estreno de unas nuevas gafas de realidad virtual para videojuegos

José Ángel Ponce, Gloria Guirao Martínez y Antonio Álvarez durante la presentación, este lunes.

José Ángel Ponce, Gloria Guirao Martínez y Antonio Álvarez durante la presentación, este lunes. / Pilar Wals

La ciudad se prepara para la celebración del primer Salón del Manga y la Cultura Japonesa que se llevará a cabo en el Auditorio y Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor los días 24, 25 y 26 de febrero. El primer ‘Lorca se Remanga’ espera la visita de más de 15.000 jóvenes, como aseguraban este lunes el concejal de Juventud, José Ángel Ponce, y el director del evento, Antonio Álvarez, durante la presentación.

El pasado año el pabellón principal de Ifelor acogía un pre-salón que contó con cerca de 10.000 visitantes. La nueva propuesta pretende abarcar todos los espacios de la nueva infraestructura de ferias y congresos. “El Auditorio Margarita Lozano será el escenario principal. Pero también se utilizarán las salas de conferencias y grandes espacios que acogerán, por primera vez, un evento que abarca la totalidad del nuevo Ifelor”.

El director del evento añadía que el Auditorio y Palacio de Ferias y Congresos “parece hecho a propósito para esta celebración, porque cuenta con distintas infraestructuras que se ajustan a cada una de las propuestas que se realizarán”. Está previsto, destacaban, que se lleve a cabo un total de 250 actividades entre talleres, videojuegos, charlas, conciertos y los stands de los expositores y artistas que acudirán a la cita.

“Este año serán tres los días que dure este evento y, además, el viernes, 24 de febrero, el salón celebrará un día del estudiante, que contará con visitas escolares de alumnos de Educación Secundaria y Bachiller, a los que se facilitará el acceso”, añadía Ponce. No se descarta, argumentaban, que el certamen cuente con un espacio para que los jóvenes puedan conocer las distintas ofertas de estudio.

El Salón del Manga y la Cultura Japonesa está destinado no solo a los lorquinos. “Con esta gran iniciativa nos queremos acercar a un público objetivo de municipios cercanos, en torno a las 300.000 personas, y la previsión de las visitas de fuera de nuestro municipio está en torno a un 30 y 40 por ciento del total, gracias a esta iniciativa municipal, junto al prestigio de los organizadores que queremos reconocer una vez más”, insistía Ponce.

Anunciaba que las entradas ya están a la venta y mostraba su satisfacción por la respuesta que está teniendo en redes. Algunas publicaciones en pocas horas alcanzaban cifras muy destacadas, lo que demuestra el interés por este certamen no solo en la ciudad, sino en municipios y provincias limítrofes.

El director del certamen detallaba que el interés es máximo porque profesores y alumnos puedan visitarlo en su primer día de celebración. “Queremos que lo visiten, que lo conozcan, teniendo una opción más, que es sana y que genera un entorno social muy agradable”.

En estos momentos, reconocían, están embarcados en la organización del certamen. “Tenemos un trabajo que desarrollar junto a Lorca para seguir dando contenido a estas instalaciones. Este año vamos a dar un paso más, ampliando la oferta que ya presentamos el año pasado, con nuevas experiencias inmersivas de videojuegos, gracias a unas gafas de realidad virtual que saldrán 48 horas antes de la celebración del salón. Probablemente será el primero de toda Europa que cuente con ellas, pero, además, habrá concursos y cantantes, cosplay y presentaciones, con dos escenarios”.