Entrevista | Rubén Carrasco Alcalde de Ricote

Rubén Carrasco: "Las Fiestas de Ricote representan la fe y la diversión de todo un pueblo"

«El mundo rural necesita más ayudas directas e implicación por parte de la Comunidad Autónoma y del Estado, para mejorar las infraestructuras y apostar por la creación de empleo, especialmente dirigido a los más jóvenes»

Rubén Carrasco, alcalde de Ricote

Rubén Carrasco, alcalde de Ricote

Paco Hernández

Paco Hernández

Por fin, unas fiestas libres de restricciones. ¿Qué representan las fiestas 2023 de Ricote para su alcalde?

Por fin, después de estos años difíciles afectados por las restricciones causadas por la pandemia de covid-19, las fiestas de Ricote, las fiestas de nuestro Patrón San Sebastián, pueden celebrarse con su esencia propia. Para mí, las fiestas patronales de Ricote representan la fe y la diversión de todo un pueblo.

¿Qué novedades incluye este año el programa de fiestas?

Estas fiestas son las fiestas del pueblo, donde todos participan y disfrutan de ellas. Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por la implicación de todos en una programación preparada para todas las edades, destacando la II carrera de carretillas, la cucaña, juegos infantiles tradicionales como la carreras de cintas y de sacos, o la II carrera de quintos, que cada año mejora su participación, entre muchos más eventos preparados que seguro gustarán mucho. Quiero destacar la concentración motera que este año ha sido un éxito gracias a la preparación y el trabajo de la comisión de festejos.

Imagino que como ricoteño, el alcalde tendrá su predilección por determinados actos de las fiestas. ¿Cuáles son sus favoritos, y por qué?

Para mí, lo más importante de las fiestas patronales es el Santo San Sebastián. Las ricoteñas y ricoteños sentimos una pasión especial al verlo pasar en su trono por las calles del municipio luciendo su belleza acompañado de música y pólvora.

Hablemos del Patrón, San Sebatián. ¿Cómo viven los ricoteños esta veneración?

San Sebastián Mártir, capitán militar y buen cristiano, que emocionas solo con mirarte con esas flechas clavadas, que fuiste sacrificado por ayudar a los demás. San Sebastián bendito, que escuchas las plegarias de los que te invocan con fe y devoción.

Turísticamente, ¿qué representan las fiestas para el municipio? ¿Económicamente tienen repercusión en sectores como la hostelería?

Durante estos días, el pueblo se llena de gente. Ricoteños y ricoteñas que viven fuera regresan, y muchos turistas vienen para estar presentes y disfrutar de estas fiestas. Los comercios lo notan, claro que sí. Los bares y restaurantes llenan sus mesas. El pueblo tiene más vida y color. La feria entretiene e ilusiona a los más pequeños.

¿Cuáles son en estos momentos los problemas más graves a los que tiene que hacer frente el municipio de Ricote?

Actualmente, el índice de natalidad y mortalidad está descompensado, como pasa en la mayoría de pueblos pequeños. Sigo pensando que el mundo rural necesita más ayudas directas y más implicación por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y del Estado. La mejora de infraestructuras y apostar por la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, involucrando el esfuerzo de diversos agentes económicos, sociales y políticos.

¿Cuál es el lema de las fiestas de este año, y qué mensaje quiere transmitir a los vecinos de Ricote?

El lema de este año es vivir las fiestas del patrón con alegría olvidando por unos días los problemas, disfrutando con familiares y amigos. Como alcalde quiero trasladar a todos la ilusión, la esperanza y las ganas de sentir estas fiestas tan deseadas y esperadas. Disfrutar, beber, comer y bailar. Gozar de estos días.