Especial Fiestas de Ricote 2023

Un nuevo libre en la palestra

Alberto Guillamón Salcedo publicará en breve su nuevo libro que llevará por título: ‘Mis apodos favoritos. (Ricote y sus personajes más populares)’, cuya presentación se hará coincidir con el 86 aniversario de su nacimiento

Portada del libro

Portada del libro

Muy próximamente verá la luz un nuevo libro, de la pluma de Alberto Guillamón Salcedo, que llevará por título: ‘Mis apodos favoritos. (Ricote y sus personajes más populares)’, cuya presentación, tal vez, se hará coincidir con el 86 aniversario de su nacimiento, el día 24 de agosto del presente año. En la misma línea y dirección técnica, que el anterior: ‘Ricote, un paraíso al pie de los Almeces’, diseñado por Paco Pardo Baños y la Imprenta Ríos de Cieza. Y, que supondrá, un acercamiento más íntimo y cultural con la historia de Ricote, a través de sus personajes más conocidos, con la anécdota y la fotografía antigua, como principales protagonistas. En un lenguaje muy divertido y ameno, y cuya lectura será regocijante en extremo.

La edición del mismo será en formato digital, para una mayor difusión de su contenido, y una impresión especial, de 100 unidades (para compromisos muy señalados) en tamaño A4 sobre papel GARDAPAT, de 120 gramos, con encuadernación rústica y tapas duras, de unas 400 páginas, aproximadamente.

En dicho volumen se contará con el concurso extraordinario de José Miguel Moreno Moreno, nieto de ‘Pepe de Pelegrín’ (profesor del Universidad de México, politólogo y cantaor de flamenco), que contará la historia del Restaurante ‘El Sordo’, desde su constitución, allá por el año 1917, ahora hace 106 años. O, lo que es lo mismo, desde el origen de sus fundadores, los míticos Jesús Ortega Buendía y Marina Tomás Buendía, hasta el último vástago de la saga, el vasco, ruso, español, Alexander Lev Ortega Polyakov (nacido en Bilbao el 7/8/2009)

Y, con parecida disposición y ánimo festivo, de Amando Moreno Gallego (hijo de ‘Angelete’ y médico cirujano, del Hospital Reina Sofía de Murcia) que contará los entresijos y venida al mundo, del legendario equipo de fútbol, el ‘Atlético Montañés’, mucho más que un Club, como es sabido, y las peripecias y andanzas de su jugador más carismático (que hasta jugó en el Rayo Vallecano, en tiempos heroicos), el emblemático, Jesús Turpín Muñoz, ‘¡el Panzas!’.

Y con su escritura se hace una aportación más, para incrementar nuestro rico patrimonio, validar nuestros usos y costumbres y consolidar nuestro acervo cultural común, cada vez más descollante, como santa y seña, del Valle de Ricote

Allí nos vemos, si vivimos para contarlo ¡Agur! ¡Y que Dios reparta suerte!