Reconocimiento

El mural ‘Mujeres esenciales’ de Lorca crece con 10 nuevos rostros

El ilustrador lorquino Iván Molina firma la obra de las que “abrieron camino hacia una sociedad más igualitaria”

La edil de la Mujer y el alcalde, centro, junto a las protagonistas de los nuevos rostros de la segunda fase del mural ‘Mujeres esenciales: impulsoras de la igualdad’.

La edil de la Mujer y el alcalde, centro, junto a las protagonistas de los nuevos rostros de la segunda fase del mural ‘Mujeres esenciales: impulsoras de la igualdad’. / L. O.

Ascensión Pérez-Castejón Abad, maestra y promotora de la cultura en Lorca; Nuria de la Fuente Pañell, maestra de educación de personas adultas; Concha Ortega Linares, médico; Fanny Blanco, voluntariado social; Tía María Carrillo, folclore y mujer rural; Ana Emilia Martínez Gallego, maestra y activista social; María Isabel Casbas, psicóloga del Centro de Atención Temprana; Ángela Ruiz, periodista; Clementa Molina Aliaga, edil; y Margarita Lozano, actriz, son los nuevos rostros de la segunda fase del mural pictórico ‘Mujeres esenciales: impulsoras de la igualdad’ que firma el ilustrador lorquino Iván Molina.

Irene Jódar, Pilar Fernández y Antonia Pérez, durante la entrega a Ascensión Pérez-Castejón Abad, de un recuerdo.

Irene Jódar, Pilar Fernández y Antonia Pérez, durante la entrega a Ascensión Pérez-Castejón Abad, de un recuerdo. / L. O.

La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento, tenía entre sus principales objetivos el de plasmar las imágenes de cuantas mujeres han contribuido, con su esfuerzo y trabajo, a una sociedad más igualitaria en nuestra localidad, como aseguraba el alcalde, Diego José Mateos, durante su inauguración.

Recordaba que desde el Consistorio “queremos mantener vivo el recuerdo colectivo de aquellas mujeres que ayudaron a impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en Lorca, además de homenajearlas y mostrar a la ciudadanía quiénes han sido y cómo contribuyeron al avance de la igualdad y, para ello, se puso en marcha esta segunda fase del proyecto”.

Irene Jódar, Pilar Fernández y Antonia Pérez atentas a la intervención de Isabel Casbas, otra de las homenajeadas en el mural.

Irene Jódar, Pilar Fernández y Antonia Pérez atentas a la intervención de Isabel Casbas, otra de las homenajeadas en el mural. / L. O.

En la primera edición se elevaron al mural diez mujeres esenciales, “al que ahora se han sumado otras diez, que fueron y han sido un símbolo en su ámbito de trabajo y que además fueron pioneras, abriendo camino hacia esta sociedad cada vez más igualitaria”, señalaba Mateos.

El alcalde recordaba que el mural se iniciaba en 2021 y refleja mujeres lorquinas, “impulsoras de la igualdad, en campos como el cultural, científico, deportivo, artístico, docente o asociativo y, ahora, se incrementa en más de 12 metros la obra ya existente, por lo que cubrirán más de la mitad de los 40 metros con lo que contará el mural a su finalización”.

El arquitecto lorquino Simón Ángel Ros Perán, agradecía en nombre de la familia de la actriz Margarita Lozano su inclusión en el mural pictórico.

El arquitecto lorquino Simón Ángel Ros Perán, agradecía en nombre de la familia de la actriz Margarita Lozano su inclusión en el mural pictórico. / L. O.

En la primera fase, el mural ya contaba con las imágenes de Rosalía Sala Vallejo, Maruja Sastre Fernández, Ana Caicedo Richard, Pilar Barnés Martínez, Encarnación Hernández Ruiz (La niña del Gancho), María luisa Soto Martínez, Carmen Campos Segura, Eloísa Carrasco Segura, Angelita Franco Sánchez y Beatriz Ruiz Fernández.

Esta segunda fase, insistía, “al igual que la primera, fue consensuada y a ellas se unirá una tercera fase en la que se reconocerán a nuevas profesionales que lucharon por la igualdad, con el proceso participativo previo para la elección de las protagonistas”.