Especial Fiestas de Ricote 2023

Inauguración del local para la Cofradía Virgen de los Dolores

Junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen de Los Dolores y amigos asistentes al acto. l.o.

Junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen de Los Dolores y amigos asistentes al acto. l.o.

Sergio Guillamón

l pasado sábado 5 de marzo, fue inaugurado el nuevo local de la Pontificia, Real Hospitalaria e Ilustre Cofradía Virgen de los Dolores, San Juan y Señor Resucitado de Ricote.

En el acto estuvieron presentes los miembros de la actual Junta de Gobierno de la cofradía ricoteña, así como el anterior presidente (José Victorio Miñano Turpín) y los presidentes de las demás Cofradías y Hermandades locales (Cofradía del Stmo. Cristo y de la Agonía y Hermandad de San Sebastián). También asistió el equipo de arquitectura encargado de diseñar el edificio, que fue bendecido por el párroco y consiliario de las cofradías ricoteñas, Don Antonio García Campillo.

La cofradía ricoteña, que preside Pedro Moreno Miñano, consigue cumplir un proyecto muy deseado desde los orígenes de la cofradía hace ya 37 años, y muy necesario, ya que hasta ahora la custodia y almacenaje de los tronos, estandartes, báculos y todo el material usado en procesiones se encontraba en casas particulares. Se trata de unas instalaciones sitas en calle San José, que constan de dos plantas de gran altura, con un gran portón para facilitar la entrada y salida de los tronos para las procesiones. La planta superior se destinará a modo de museo o exposición de diverso material de la cofradía y de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Virgen de los Dolores’ (mantos, banderines, publicaciones, distinciones y trofeos, carteles de Semana Santa, etc…).

En el acto se proyectó un video sobre el proceso de construcción y el acto de ‘primera piedra’ que tuvo lugar en febrero del pasado año en el que cada uno de los miembros de su directiva y el anterior presidente, impulsor inicial de esta iniciativa, introdujeron (a modo de cápsula del tiempo) en un arcón diversos elementos identificativos de la cofradía, tales como medallas, revista, pin, y un ejemplar del acta dando fe al inicio de esas obras, llevadas a cabo por la empresa local Obras y Construcciones Los Colorines y con proyecto y diseño de la empresa 2MD Arquitectura.

A partir de su bendición e inauguración se van a establecer jornadas de puertas abiertas para todo el que quiera visitar el local y todo el material expuesto.