Política

Reclaman más agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para Lorca

Era la principal conclusión del foro del PP ‘Lorca es más’ que inauguraba Xavier García Albiol

Albiol. Fulgencio Gil, Xavier García Albiol y Rosa María Medina, durante el primer encuentro del ciclo de Foros de debate ciudadano, este martes.

Albiol. Fulgencio Gil, Xavier García Albiol y Rosa María Medina, durante el primer encuentro del ciclo de Foros de debate ciudadano, este martes. / Pilar Wals

Un salón de actos abarrotado del Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho acogía en la noche de este martes la primera de las cuatro sesiones previstas del ciclo de foros del Partido Popular ‘Lorca es más’ que inauguraba el presidente del PP de Badalona, Xavier García Albiol, alcalde de esa ciudad entre los años 2011 y 2015 y desde 2020 hasta 2021.

Entre las principales conclusiones de este primer foro el presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, reseñaba la necesidad de contar con más agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, “porque las actuales plantillas no pueden cubrir el municipio”.

Reclamaba que el número de agentes que componen cada plantilla se incremente, “porque no pueden atender las necesidades de los vecinos del casco urbano y pedanías. No es lo mismo gestionar la seguridad en un municipio con 38 pedanías, barrios y casco urbano, con 1.600 kilómetros cuadrados de extensión, que en poblaciones más concentradas”.

Rosa María Medina, Xavier García Albiol y Fulgencio Gil, instantes antes de iniciarse el debate.

Rosa María Medina, Xavier García Albiol y Fulgencio Gil, instantes antes de iniciarse el debate. / Pilar Wals

Durante su intervención el líder de la oposición ofrecía los datos del Ministerio del Interior que “confirman que Lorca presenta a día de hoy los peores datos en criminalidad de su historia”. Los delitos, enumeraba, se han disparado hasta los 2.226 en apenas nueve meses, con subidas del 66,7 por ciento en robos con violencia e intimidación, 67,02 por ciento en robos en domicilios, 66,7 por ciento en peleas callejeras, 50,6 por ciento en robos con fuerza en domicilios y un 87,5 por ciento en robos de vehículos. “Los hurtos se han elevado un 15,2 por ciento, de 369 a 425 y el resto de infracciones penales registra una subida del 18,7 por ciento hasta alcanzar las 1.483. Con el PP gestionando la seguridad ciudadana en Lorca se cometían 450 delitos menos cada año”.

Xavier García Albiol destacaba que el Partido Popular es “garantía de seriedad, eficacia y gestión, afrontando decididamente los problemas de inseguridad. Los problemas de criminalidad no son de derechas ni de izquierdas y hay que hacerles frente. Las políticas de seguridad tienen que ser una prioridad y no caben titubeos”.

Y añadía que los gobiernos locales tienen que hablar de seguridad. “Tratar de tapar los problemas que surgen es un tremendo error. Esconder la cabeza debajo del ala no resuelve el problema. Lorca y Badalona presentan problemas comunes en materia de seguridad y algunas de las medidas que hemos aplicado allí pueden trasladarse a Lorca”.

Poco antes de iniciarse el encuentro recorrían la exposición de María Ramos en compañía de la artista que estos días expone en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho.

Poco antes de iniciarse el encuentro recorrían la exposición de María Ramos en compañía de la artista que estos días expone en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho. / Pilar Wals

Recordaba que es la segunda vez que acude a la ciudad y anunciaba que volverá el próximo año. “Quiero venir en 2024 para volver a vivir esa Semana Santa tan espectacular”. Para entonces, declaraba, “espero que Lorca haya recuperado ese brillo que tenía la primera vez que la visité y que ha perdido. La he recorrido y he constatado esa dejadez que, sin lugar a dudas, recuperará a partir del 28 de mayo cuando el PP vuelva a la Alcaldía”.

Poco después, y antes de iniciarse el encuentro, recorría la exposición de pintura ‘Lorca mi inspiración en acuarela’, de María Ramos, que estos días ocupa la sala de exposiciones del Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho. El Arco de la Cava, San Patricio, la Plaza del Negrito o la calle Santiago, son algunos de los enclaves que se pueden encontrar en sus cuadros hasta finales de mes.