Urbanismo

31 viviendas para jóvenes que quieran “independizarse” en Lorca

Se construirán en la calle San Fernando y tendrán un alquiler “a precio regulado”

Vista aérea de lugar, abajo centro, donde se construirá la nueva promoción pública de viviendas en el barrio de San Cristóbal.

Vista aérea de lugar, abajo centro, donde se construirá la nueva promoción pública de viviendas en el barrio de San Cristóbal. / Pilar Wals

En la calle San Fernando, del barrio de San Cristóbal, se construirán 31 viviendas. La promoción se sitúa en unos terrenos junto al Puente Viejo del Barrio. Este fue uno de los principales asuntos que se debatía este martes en el consejo de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, Suvilor, que se celebraba en el salón de Plenos del Consistorio, y del que daba cuenta la edil de Izquierda Unida Verdes y consejera de la sociedad mercantil pública, Gloria Martín.

La promoción, que se dividirá en dos fases, contará con una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que sufragará hasta 50.000 euros del coste de cada vivienda, y que el Ministerio de Vivienda liga al alquiler a “precio asequible”.

Una subvención que superará los 1,5 millones de euros y que “hubiera sido una irresponsabilidad dejar perder”, porque hará que la aportación económica del Ayuntamiento en esta actuación “sea mínima”, como argumentaba la edil.

Se trata, determinaba, de un alquiler a precio regulado que facilitará, especialmente a los jóvenes lorquinos, el acceso a la vivienda, lo que ahora mismo “resulta prácticamente imposible”, porque los precios en el mercado libre están “inflados” y son “inasumibles” para la mayoría de los bolsillos.

Sobre los requisitos de acceso para estas viviendas, Martín aportaba que podrán optar también a ellas las personas “que tengan una renta superior a los 800 euros mensuales”. Los requisitos, destacaba, “se establecerán en el marco de una comisión bilateral formada por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con la participación del Ayuntamiento de Lorca.

La apuesta, insistía la edil de IU-V, es que se establezca un umbral mínimo de renta que permita garantizar el pago del alquiler, y también un máximo que restringa el acceso a las personas con un poder adquisitivo algo, porque “la ayuda está pensada para personas trabajadoras a las que los gastos en vivienda les suponen un alto porcentaje de su salario”.

Martín declaraba que el modelo “óptimo” es el que ya se ensayó en el proceso de adjudicación de las viviendas municipales del residencial Nuevo San Fernando, y que fue “justo, transparente y resultó un éxito”. También apelaba a la “responsabilidad” de los diferentes grupos municipales a los que pedía que no “tergiversen la realidad” ni “intoxiquen” a los vecinos del barrio de San Cristóbal. “Suvilor no va a construir en la calle San Fernando viviendas sociales destinadas a personas en riesgo de exclusión social. Son viviendas de promoción pública, es decir, promovidas por las Administraciones, con los mismos parámetros de calidad, pero a un precio más bajo, porque su construcción está subvencionada”.

Por último, recalcaba que “nosotros apostamos al 100 por cien por la intervención del Ayuntamiento para atajar las dificultades que están teniendo los jóvenes lorquinos para independizarse y disfrutar de su primera vivienda, y no vamos a hacer depender nuestro voto en el consejo de intereses partidistas, sino que lo vamos a seguir utilizando para mejorar la vida de nuestros vecinos”.