Turismo

Una alegoría de la rivalidad entre blancos y azules en el cartel de Semana Santa de Lorca

‘Divide y vencerás’ es el lema sobre el que se sustentó la expansión del imperio romano

María Ángeles Mazuecos y Francisco Morales, centro, con los presidentes y representantes de las cofradías de Semana Santa con el cartel de este año.

María Ángeles Mazuecos y Francisco Morales, centro, con los presidentes y representantes de las cofradías de Semana Santa con el cartel de este año. / Pilar Wals

‘Divide et impera’, ‘Divide y vencerás’, es el lema del cartel de la Semana Santa lorquina que se presentaba este martes. Muestra diferentes elementos y personajes de los Desfiles Bíblico Pasionales en una composición digital que vuelve a firmar el lorquino Javier Martínez. En su conjunto figura una alegoría de la rivalidad y sana competición entre blancos y azules como fin para victoria del cristianismo y como camino para la Resurrección.

Dos grandes columnas estructuran el cartel sobre las que figuran escritas las palabras en latín ‘Divide e impera’, en alusión al lema sobre el que se sustentó la expansión del imperio romano, ‘Divide y vencerás’.

La división del cartel por su parte superior conforma una cruz sobre la que sobrevuela una paloma como símbolo de victoria. La obra se apoya sobre un fondo pictórico, ‘La apoteosis de Hércules’ de François Lemoyne y un patrón de estrellas superpuestas, símbolo de María.

En cuanto a los elementos elegidos de los Desfiles Bíblico Pasionales de la Semana Santa lorquina se pueden encontrar seis fotografías del Paso Azul y otras seis del Paso Blanco. Las instantáneas son de Javi Aledo y del autor, Javier Martínez. Un gran sol, en alusión a la ciudad, cubierto por pan de oro y que sirve de soporte para la inscripción ‘Semana Santa de Lorca’. Y sobre las columnas, una rosa y un clavel, en alusión a la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Amargura. No podía faltar el lema de la Semana Santa, ‘Una pasión diferente’.

El cartel de la Semana Santa se presentaba este martes en la Sala de Cabildos. Lo hacía el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, y la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos. Asistían presidentes y representantes de las cofradías lorquinas. Morales aseguraba que el afiche “ejemplifica” lo que es la Semana Santa. Y que la ciudad acudirá a Fitur con él.