Celebración

La Federación de Peñas Fiesta de la Vendimia de Jumilla homenajea a sus presidentes

La alcaldesa, Juana Guardiola, animó a las mujeres para que den el primer paso y ejerzan la presidencia del colectivo festero

Asistentes al acto celebrado por la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia de Jumilla. | JOSÉ GARCÍA

Asistentes al acto celebrado por la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia de Jumilla. | JOSÉ GARCÍA / josé garcía

La Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia de Jumilla ha rendido un reconocimiento a los nueve presidentes que han presidido este colectivo durante sus 50 años de historia: Cayetano Herrero González (1983-1987); Miguel García González (1987-1989); Jesús Guardiola Arenas (1990-1993); Cristóbal Megías Sigüenza (1993 a 1995); Fermín Soriano García (1995-1997); Juan Pérez Lencina (año 1998 al 2007); Antonio José Bernal Benítez (2007/2009); Blas Javier Guirao (2009-2012) y Francisco Javier Vázquez Tomás (2012-2018).

A este acto asistieron numerosos cargos festeros: Vendimiadoras y Bodegueros, entre los asistentes se encontraba Loli Jiménez Guardiola (primera Vendimiadora Mayor en el año 1986), junto a su hijo Diego Pérez Jiménez que este año ostenta el cargo de Vendimiador Mayor 2022.

Por otra parte, ya se conoce el cartel anunciador del 50 aniversario de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla, realizado por el artista Luis Ruiz Blázquez. El cartel de este año, que será presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), reconoce la labor de todas las personas que han contribuido a la promoción de este festejo a través de una de la imagen de una pluma en recuerdo a su padre, un gran aficionado a la escritura, a través de dos sermientos de uva entrelazados que representan el florecer de la viña.

Juana Guardiola Verdú, alcaldesa de Jumilla, felicitó a todos los homenajeados, tanto presidentes como Vendimiadoras y Bodegueros, animando a la mujer para que dé el primer paso en la presidencia de este coletivo. La primera autoridad local confía en que este año 2023 llegue por fin la noticia de que la Fiesta de la Vendimia sea declarada de Interés Turístico Nacional.

La corporación municipal, a propuesta del Partido Popular, aprobó por unanimidad del pleno solicitar a la Comunidad Autónoma de Murcia la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la Fiesta de la Vendimia, así como la construcción de un monumento dedicado a esa fiesta tan jumillana y que se ultime el expediente para que sea declarada de Interés Turístico Nacional (competencia del Ministerio de Turismo) por sus 50 años de historia.