Patrimonio

Una Cruz Relicario del siglo XVII es la nueva pieza del Museo de Arte Sacro de Caravaca

La propietaria, Caridad Melgarejo, actual camarera de la Cruz, la cede con carácter temporal para su exposición

La Cruz Relicario cedida por Carmen Melgarejo, en una vitrina.

La Cruz Relicario cedida por Carmen Melgarejo, en una vitrina. / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

El Museo de Arte Sacro de la Vera Cruz cuenta con una nueva pieza en sus vitrinas. Se trata de una Cruz Relicario de mediados del siglo XVII (1662), propiedad de Caridad Melgarejo Armada y cedida con carácter temporal a la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca para su exposición en el museo.

La Sala de Cabildos acogía la firma del documento de cesión con carácter temporal entre el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo Armada, y la propietaria de la pieza. El acto se enmarca dentro del programa de actividades y celebraciones con motivo de la etapa preparatoria del Año Jubilar 2024.

El hermano mayor ha explicado en rueda de prensa que se tuvo conocimiento de la pieza hace aproximadamente un año, cuando unos joyeros de Barcelona comunicaron la existencia de un relicario que se encontraba localizado en Zamora y que estaba a la venta por parte de un anticuario. «La Cofradía buscó el asesoramiento de expertos en la materia, historiadores e investigadores, para verificar y datar fielmente la importancia histórica de este relicario. Cuando se autentifica que nos encontramos ante una pieza de importantísima valía se comienza a gestionar la posibilidad de su adquisición», ha relatado Luis Melgarejo.

Es cuando se plantea la adquisición de la pieza cuando la actual camarera de la Cruz, miembro de la Junta Representativa de la Cofradía, muestra su predisposición a adquirirla y cederla con carácter temporal para su exposición de manera permanente en el Museo de la Vera Cruz.