Política

Xavier García Albiol inaugurará los foros de debate ‘Lorca es más’

El PP celebrará este martes una reunión abierta sobre Seguridad Ciudadana

El presidente del Partido Popular, Fulgencio Gil, durante la presentación de las jornadas de debate, en la Plaza de Calderón de la Barca.

El presidente del Partido Popular, Fulgencio Gil, durante la presentación de las jornadas de debate, en la Plaza de Calderón de la Barca. / Pilar Wals

El que fuera alcalde de Badalona entre los años 2011 y 2014 y desde 2020 hasta 2021, Xavier García Albiol, inaugurará este martes los Foros de debate del Partido PopularLorca es más’, con una reunión abierta centrada en seguridad ciudadana.

“El incremento de la delincuencia es la cuestión que más preocupa a los lorquinos, por lo que se ha elegido como el primer tema a abordar. Los delitos de los primeros nueve meses de 2022 superan en 200 los del último año completo de gobierno del PP”, afirmaba el presidente del Partido Popular, Fulgencio Gil, durante la presentación del nuevo ciclo.

Se trata, admitía, de encuentros con la sociedad abiertos a la participación de todos los lorquinos con el objetivo de exponer y compartir ideas sobre proyectos potenciando la opinión ciudadana. “En concreto, se van a realizar cuatro foros en los que van a participar tanto políticos como profesionales independientes con experiencia de gestión, experiencia política y trabajo, en la materia objeto de cada foro. Estos foros se desarrollarán en los próximos meses con reuniones sociales sobre bienestar, juventud y empleo, agricultura, ganadería y agua, modelo de ciudad y libertad económica”, explicaba.

Reseñaba que, a día de hoy, en Lorca, “se producen 57 delitos semanales. Los robos con violencia e intimidación han subido en nuestro municipio un 66,7 por ciento en el periodo enero-septiembre con respecto al mismo intervalo del año anterior”. Y añadía que los delitos relacionados con altercados en vía pública “experimentan una subida también del 66,7 por ciento”.

Otro dato que ofrecía es el incremento en los robos en domicilios. “Han subido un 67,02 por ciento en los primeros nueve meses de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior. En ese periodo se han registrado 157 robos en domicilios, la cifra del año pasado fue de 94”. Los robos con fuerza en domicilios se incrementan –según los datos aportados por el presidente del PP- un 50,6 por ciento, de 77 en 2021, a 116 el pasado año. “Los hurtos también se han elevado un 15,2 por ciento, de 369 a 425 (se cometen más de 1,5 cada día). El robo de vehículos, igualmente, sufre una subida del 87,5 por ciento. El resto de infracciones penales registra una subida del 18,7 por ciento, de 1.249 a 1483”.

Y anticipaba que una de las medias que van a poner en marcha a partir del próximo mayo será la “creación de una unidad administrativa interdisciplinar en el Ayuntamiento encargada en exclusiva de controlar el empadronamiento, un trabajo que implicará necesariamente la participación de los servicios municipales de estadística, seguridad ciudadana y urbanismo”.

Las propuestas del Partido Popular para “atajar este grave problema” se basarán en cuatro puntos. Y los reseñaba: “Establecimiento de un Pacto Local por la Seguridad. Destinaremos un millón de euros en multas de tráfico que el Ayuntamiento obtiene cada año a mejorar la seguridad ciudadana, incorporando más agentes y mejorando equipamiento e infraestructuras”.

Como segundo punto anunciaba el “desbloqueo de la Comisión Municipal de Seguridad. Es inadmisible y una temeridad que la mantengan paralizada. Queremos aportar y conocer, tener la información y saber qué respuesta se va a articular para detener este disparate”. La “incorporación de más agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil”, es otra de las propuestas a las que hacía mención el presidente del Partido Popular. Y, por último, significaba la necesidad del regreso de la Policía Local a las pedanías, “dando cumplimiento al mandato expresado por el Pleno del Ayuntamiento hace 14 meses a la iniciativa del Grupo Popular”.