Tradiciones

Las mascotas ‘toman’ el Castillo de Lorca

Este domingo se celebra una ruta canina con motivo de la festividad de San Antón

El vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, y el agente Juan Pedro Giner Lasso con ‘Turrón’, uno de los ejemplares de la Unidad Canina de la Policía Local.

El vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, y el agente Juan Pedro Giner Lasso con ‘Turrón’, uno de los ejemplares de la Unidad Canina de la Policía Local. / Pilar Wals

El Castillo volverá a ser punto de encuentro este domingo de los amantes de los animales. La Alcazaba acogerá la celebración de la festividad de San Antón. Será el punto y final de un recorrido, la novena Ruta Canina al Castillo de Lorca, que se iniciará en el Parque de San José. Este año se desarrollará con un triple carácter, “solidario, de sensibilización y de estilo de vida saludable”, como aseguraba el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, durante la presentación de la jornada.

En la comparecencia le acompañaba Juan Pedro Giner Lasso, agente responsable de la Unidad Canina de la Policía Local que acudía con uno de los perros que integran este servicio, Turrón. La Unidad Canina de la Policía Local participará en la jornada con una exhibición con la intención de dar a conocer el trabajo que realiza esta unidad, algo que también pusieron de manifiesto recientemente durante la celebración de la Cabalgata de Reyes.

En esta edición, afirmaba Morales, se pondrá énfasis en la concienciación a los ciudadanos sobre la importancia del cuidado responsable de los animales de compañía. “Se incluirá una presentación de perros en estado de adopción, una charla de la adiestradora Nuria Pérez Poveda y una exhibición en directo con perros de la Unidad Canina de la Policía Local. A ello, se sumará un concurso popular de temática medieval para la mascota y su acompañante, la tradicional bendición de los animales, un sorteo de regalos y un almuerzo”.

La entrega de dorsales para los participantes dará comienzo a las nueve de la mañana en el Parque de San José y la Ruta Canina al Castillo partirá desde ese mismo lugar a las diez de la mañana. La hora prevista de llegada a la Alcazaba será en torno a las once, donde se pondrá a disposición de las mascotas agua para que puedan refrescarse después del camino.

La experiencia de adoptar una mascota y su proceso serán uno de los temas que se abordarán, mientras se ofrecen consejos –a través de una charla- sobre pequeños trucos para mejorar el comportamiento de los animales. Tras la tradicional bendición, que impartirá el párroco de la iglesia de San Cristóbal, Régulo Cayuela, habrá un sorteo de regalos y una comida de convivencia a base de migas y una bebida, vinculados al precio de la entrada. El precio solidario para participar en la Ruta Canina al Castillo será de 6 euros por persona. Además, se pondrá a disposición una ‘Fila cero’ para aquellas personas que “quieran colaborar pero que no puedan asistir a la actividad”. Y Morales recordaba que los beneficios obtenidos en la jornada “serán donados a las protectoras de animales del municipio”.

El recinto del Castillo permanecerá abierto a las visitas con mascotas. Se podrá recorrer el Parque Arqueológico del Castillo, la Torre Alfonsina y la Sinagoga y disfrutar de una visita teatralizada en familia. “Animamos a todos a inscribirse en esta ruta, que además de tener un fin solidario que invita a colaborar por una buena causa también pretende fomentar la salud y el desarrollo físico y mental, aprendiendo a cuidar mejor de nuestras mascotas y a conocerlas más. Todo ello, de una forma divertida y dinámica”, concluía el edil de Turismo.