Infraestructuras

La Plaza de Alcolea de Lorca recupera su fuente monumental

Este viernes la zona está cerrada al tráfico por los trabajos de repavimentación de la calzada

El montaje de la fuente monumental de la Plaza de Alcolea, en la recta final.

El montaje de la fuente monumental de la Plaza de Alcolea, en la recta final. / Pilar Wals

La Plaza de Alcolea recupera su aspecto de antaño con la colocación de una fuente monumental que recuerda a la que hace largos años presidía el entorno. La colocación del monumento de piedra labrada está en la recta final, como también los trabajos de repavimentación de la calzada a base de pavimento asfáltico impreso, que obligaban al cierre de la zona al tráfico rodado.

Las obras se iniciaban en diciembre y se han ejecutado casi en su totalidad. Como aseguraba entonces la edil de Desarrollo Local y Fomento, Isabel Casalduero, se trataba de una zona degradada que precisaba de una intervención urgente de renovación.

Se está actuando en una superficie cercana a los 800 metros cuadrados. La inversión municipal asciende a 45.311 euros. Se han reparado las losas de las aceras, sustituido las luminarias por otras de tipo led, que cumplen los criterios de eficiencia energética, y se mejorará la señalización vial de la zona. En el centro de la Plaza se construía una pequeña glorieta que está presidida por la nueva fuente que se está terminado de colocar.

Trabajos de repavimentación de la calzada a base de pavimento asfáltico impreso.

Trabajos de repavimentación de la calzada a base de pavimento asfáltico impreso. / Pilar Wals

Estas obras se suman a la recuperación y rehabilitación de la ermita de San Lázaro y su entorno, un nuevo sendero peatonal, la creación de una docena de plazas de aparcamiento y el desbloqueo de la construcción del Vial de los Barrios Altos que facilitará la conexión con la Ramblilla, destacaba Isabel Casalduero.

En lo más alto, y bajo la Torre Alfonsina del Castillo, la ermita de San Roque y San Sebastián, sede del Museo del Belén.

En lo más alto, y bajo la Torre Alfonsina del Castillo, la ermita de San Roque y San Sebastián, sede del Museo del Belén. / Pilar Wals

Esta zona, por la cercanía con la ermita de San Roque y San Sebastián que alberga el Museo del Belén, se ha convertido en muy transitada por cientos de lorquinos y visitantes que acuden al monumento para contemplar los montajes que han integrado el Nacimiento Monumental Municipal que cada año se instala en el patio porticado del Palacio de Guevara. El Museo del Belén duplicaba en los primeros días de diciembre las visitas recibidas en años anteriores durante toda la Navidad, como señalaba el presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Manuel Sevilla Miñarro.