Cultura

‘La Bella Otero’ del Ballet Nacional de España en la programación del Margarita Lozano de Lorca

Un concierto de rock a cargo de Revólver y el musical Peter Pan completan el inicio de la programación del auditorio

El alcalde, Diego José Mateos, y la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, con los carteles con la programación del Auditorio Margarita Lozano, este viernes.

El alcalde, Diego José Mateos, y la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, con los carteles con la programación del Auditorio Margarita Lozano, este viernes. / Pilar Wals

El Ballet Nacional de España llega al Auditorio Margarita Lozano del complejo de Ferias y Congresos Ifelor de Lorca. El amplio escenario de la nueva infraestructura permitirá el espectáculo de gran formato, tanto por el número de bailarines como por el despliegue de vestuario, que recrea rigurosamente el mundo de la Belle Époque Parisien, y también por el desarrollo dramatúrgico de la historia.

El ‘ballet operístico’ cuenta la intensa vida de una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero. Una mujer procedente de una aldea gallega que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia. Utilizó a los hombres para ascender en su carrera artística y fue admirada por reyes de toda Europa, pero el único amor en cuyos brazos cayó fue el del juego.

La Bella Otero reflexiona sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad, utilizando diferentes géneros, desde la danza española, que incluye el folclore y el flamenco, hasta la zarzuela. La coreografía que Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015,  ha diseñado para la obra utiliza diversos estilos de danza para acercar al público lo relatado en cada una de las escenas del guion. Se podrá encontrar desde una muñeira, del folclore gallego, hasta una romería, con música contemporánea, y un zapateado que recuerda a los musicales de Fred Astaire y Ginger Rodgers.

El argumento transcurre por variados escenarios y países y el director lo ha imprimido con su toque personal en el que caben el cancán de los cabarés parisinos, el baile de la etérea pionera de la danza moderna Loïe Fuller o el flamenco, que se representaba en los cafés cantantes de la época, los antecesores de los tablaos flamencos. No faltará la bulería que bailaba vestida de torero con diez guitarristas y el erótico baile de reminiscencias árabes e hindúes, con el que hechizaba al público vestida con las joyas que le habían regalado sus amantes.

El Ballet Nacional de España llegará a Lorca en marzo poco antes de marcharse a Colombia donde tiene firmado distintas actuaciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. “Es la compañía pública de referencia de la danza española perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo objetivo es preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español y actualmente dirigida por el coreógrafo Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015”, destacaba este viernes el alcalde, Diego José Mateos, durante la presentación de la programación del Auditorio Margarita Lozano.

La nueva programación se iniciará con el espectáculo ‘Peter. El musical’, previsto para el primer fin de semana de febrero, con dos funciones el sábado y domingo, a las 17 y 20 horas. Se trata del musical español “más representado en todo el mundo”, del que han disfrutado, entre otros, el público español, pero también de países como Reino Unido, Portugal, México, Uruguay y Colombia, contando con más de 5.000 representaciones por todo el mundo y lo han visto más de cinco millones de espectadores, destacaba Mateos.

La superproducción española que llegará a Lorca, por primera vez en la Región, cuenta con un total de seis sistemas de vuelos importados de Estados Unidos con la última tecnología para hacer volar los sueños del espectador, por encima de los que volará Peter Pan, llenando todo de ilusión y polvo de hadas. Un equipo formado por más de 20 artistas en escena entre actores, cantantes, bailarines, acróbatas y especialistas.

La programación del Margarita Lozano se completará, inicialmente, con el concierto de la mítica banda Revólver, liderada por Carlos Goñi, con su álbum ‘Adictos a la euforia’. Su líder llega más protagonista que nunca de su propio proyecto al frente de la banda. Presenta en esta gira una vuelta a su espíritu más rock y guitarrero. En su concierto se podrá disfrutar de los temas de siempre y de los nuevos de ‘Adictos a la euforia’, canciones que narran historias, estados de ánimo, metáforas en un recorrido sonoro lleno de energía y lirismo. No faltarán, apuntaba el alcalde, sus señas de identidad con temas como ‘Si es tan solo amor’, ‘Calle Mayor’ o ‘San Pedro’, ‘El roce de tu piel’ o ‘El dorado’, “y de los que esperamos también poder disfrutar en este concierto, que será apertura de su gira”.

Anunciaba que continúan trabajando para que Lorca “siga siendo el polo de atracción cultural que ha sido durante el 2022, tras los peores años de la pandemia, y recuperando el pulso, aumentando los recursos culturales de los que disponemos para la celebración de este tipo de eventos. Volviendo a ser ese referente cultural en la Región, con el Auditorio Margarita Lozano, pero también con la programación del Teatro Guerra, también los conciertos en las calles para que podamos contar con alternativas de ocio durante todos los meses del año”.

Las entradas ya están a la venta de forma física en las taquillas del Teatro Guerra en el horario habitual y de manera telemática.