Música de Raíz

La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda vuelve con la edición más esperada

La fiesta, de Interés Turístico Nacional, se desarrollará del 27 al 29 de enero con el tradicional encuentro de cuadrillas, la Jornada de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral, el Festival Barranda Folk y talleres divulgativos

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, junto al director del ITREM, Juan Francisco Martínez y el presidente de los Aguilanderos, Carlos Salcedo

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, junto al director del ITREM, Juan Francisco Martínez y el presidente de los Aguilanderos, Carlos Salcedo / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Tras los dos años de interrupción forzosa por la pandemia de la COVID-19, la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, regresa a su cita del último domingo del mes de enero para reunir en las calles de la pedanía caravaqueña a un total de 12 formaciones musicales procedentes de varias comunidades autónomas españolas.

La jornada de música y baile tradicional contará con 12 formaciones procedentes de varias comunidades autónomas, entre ellas las Islas Baleares 

Las 12 formaciones que este año participarán en la edición número 43 de la Fiesta de las Cuadrillas el domingo 29 de enero son los Animeros de Caravaca de la Cruz; los Animeros de San Blas de Bullas; la Cuadrilla de Aledo; Es Revetlers de Mallorca; la Cuadrilla de Torreagüera; la Panda de Verdiales Primera de Montes; la Cuadrilla de San Juan Bautista de Pedro Andrés; la Cuadrilla de la Cuesta de Gos de Águilas; los Animeros de Cehegín (que cantarán la misa en la parroquia de la Virgen de la Candelaria); la Ronda de los Llanos de Albacete; la Cuadrilla de Ánimas de Cúllar y sus anejos y los anfitriones, los Aguilanderos de Barranda.

Las actividades darán comienzo el viernes 27 de enero con el concierto ‘Mujeres con Raíz’ en el Centro Cultural Pepe Salcedo y un baile de cuadrillas con la formación procedente de las Torres de Cotillas.

En el Barranda Folk se podrá disfrutar de las actuaciones de Mujeres con Raíz, Juan José Robles y LuarNaLubre

El sábado 28 de enero proseguirá la programación con los talleres de percusión y baile y la Jornada de Estudio sobre Cultura de Tradición Oral, que incluye conferencias y mesas redondas con especialistas en antropología, historia del arte, etnografía, musicología, etcétera.

La noche de ese sábado el Centro Cultural Pepe Salcedo acogerá  una nueva edición del Barranda Folk con las actuaciones de Juan José Robles y LuarNaLubre.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, y el presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Manuel Salcedo, han presentado el cartel anunciador y la programación de esta 43 edición, que se extenderá del 27 al 29 de enero e incluye, además del encuentro de cuadrillas del domingo, la Jornada de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral, el Festival Barranda Folk y diferentes talleres divulgativos.

José Francisco García ha manifestado que “la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda es uno de los exponentes culturales y festivos más importantes de la Región de Murcia y el encuentro de música tradicional más antiguo de España, al que desde el Ayuntamiento de Caravaca apoyamos de forma decidida” y que “supone una enorme alegría volver a disfrutar de esta explosión de música y alegría tras dos años de parón”.

«La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda es uno de los exponentes culturales y festivos más importantes de la Región y el encuentro de música tradicional más antiguo de España»

José Francisco García

— Alcalde de Caravaca

El alcalde de Caravaca ha invitado a todos los murcianos y vecinos de provincias limítrofes a visitar Barranda ese fin de semana y durante todo el año, “puesto que la pedanía es sede del singular Museo de la Música Étnica–colección Blanco Fadol, que alberga una amplia e interesante colección de instrumentos musicales de los cinco continentes en un edificio de gran interés arquitectónico”.

Carlos Manuel Salcedo ha expresado que "es una gran alegría volver a abrir las calles y plazas de Barranda a los amantes de la cultura tradicional y disfrutar, un año más, de los sonidos de guitarras, violines y postizas que tanto echábamos de menos”. El presidente de los Aguilanderos de Barranda ha añadido que “como podrán imaginar, esta es una de las ediciones más esperadas de los últimos años. Además, hemos realizado diferentes cambios en nuestra programación, adecuando horarios y contenidos para ofrecer una fiesta moderna y adaptada a los tiempos actuales”.

Por último, el director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, destacó que se trata de «la gran fiesta de nuestro folclore y nuestras tradiciones», poniendo en valor el trabajo «de los Aguilanderos de Barranda y del consistorio de Caravaca por seguir apostando por conservar nuestras tradiciones, para que siga con más calidad y expectación».

PROGRAMACIÓN FIESTA DE LAS CUADRILLAS DE BARRANDA 2023

Viernes 27 de enero

21.00 h. Centro Cultural Pepe Salcedo

Bienvenida y presentación.

21.30 h. Centro Cultural Pepe Salcedo

Concierto:

Mujeres con Raíz

Entrada libre hasta completar aforo.

23.00 h. Centro Cultural Pepe Salcedo

Baile de cuadrillas

Con la Cuadrilla de Torres de Cotillas.

Sábado 28 de enero

Talleres:

10.00-11.30 h. Taller de percusión (CEIP Virgen de la Candelaria).

12.00-14.00 h. Taller de baile (Salón Social).

JORNADA DE ESTUDIOS SOBRE CULTURA DE TRADICIÓN ORAL:

10.00 h. CEIP Virgen de la Candelaria

Conferencia: «Nuevas aportaciones al estudio histórico-etnográfico y musical de las grabaciones de Alan Lomax en la Región de Murcia» Emilio del Carmelo Tomás y Juan Francisco Murcia Galián.

11.15.CEIP Virgen de la Candelaria

Conferencia: «La salvaguarda de la música tradicional a través del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía»

Aniceto Delgado Méndez.

12.30-14.00 h. CEIP Virgen de la Candelaria

Mesa redonda: «Procesos de patrimonialización de los géneros tradicionales».

Participan:

  • Manuel Luna Samperio. Doctor en Historia, profesor de Antropología en la UCAM, investigador y músico.
  • Aniceto Delgado Méndez. Antropólogo e investigador del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
  • Participante por confirmar.
  • Modera: Julio César Valle Perulero. Historiador del Arte, gestor de Patrimonio Cultural Inmaterial. Área de Consultoría de LABRIT PATRIMONIO.

16.30 h. CEIP Virgen de la Candelaria

Conferencia: «La guitarrería caravaqueña a finales del XIX. Definición de una escuela a partir de los instrumentos»

Joan Pellisa Pujades

Con la música de los Animeros de la Posá de la Compañía.

BARRANDA FOLK:

19.30 h. Centro Cultural Pepe Salcedo

Concierto doble:

Juan José Robles.

LuarNaLubre.

Entrada: 15 €.

Domingo 29 de enero

LA FIESTA DE LAS CUADRILLAS:

09.30 h. Misa cantada por los Animeros de Cehegín.

10.30 h. Recepción de las cuadrillas y autoridades y entrega de recuerdos.Puerta de la iglesia de Barranda.

11.30 a 14.00 h. Música y baile suelto tradicional con las cuadrillas en las calles de Barranda.

Cuadrillas participantes:

Animeros de Caravaca.

Animeros de San Blas. Bullas.

Cuadrilla de Aledo.

Es Revetlers. Mallorca.

Cuadrilla de Torreagüera.

Panda de Verdiales Primera de Montes.

Cuadrilla de San Juan Bautista de Pedro Andrés.

Cuadrilla de la Cuesta de Gos-Águilas.

Animeros de Cehegín.

Ronda de los Llanos. Albacete.

Cuadrilla de Ánimas de Cúllar y sus anejos.

Aguilanderos de Barranda.

16.30 h.  Cuadrillas en la Calle Mayor.

18.30 h. Baile suelto en el Centro Cultural Pepe Salcedo