Presupuestos

Reclaman la creación de las salas de estudio del Barrio y La Viña de Lorca

IU asegura que del acuerdo con los socialistas solo se han ejecutado 12 de las 46 intervenciones pactadas

Los ediles de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín y Pedro Sosa, durante la comparecencia en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento.

Los ediles de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín y Pedro Sosa, durante la comparecencia en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento. / Pilar Wals

El pasado 1 de julio se aprobaban los Presupuestos Municipales tras el acuerdo alcanzado por el equipo de Gobierno y el Grupo Municipal de Izquierda Unida. Días antes, en la Alcaldía, lo rubricaban el alcalde, Diego José Mateos, y el portavoz de IU-V, Pedro Sosa. Seis meses después, los ediles de esta última formación hacían balance asegurando que los socialistas solo han ejecutado el 26 por ciento de las actuaciones que IU exigió a cambio de su apoyo a los Presupuestos municipales. “No solo nos están ninguneando a nosotros, sino a los vecinos que reclamaron las inversiones a las que se comprometió y que no ha ejecutado”, afirmaban durante su comparecencia en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento los ediles de la formación Pedro Sosa y Gloria Martín.

Admitían que solo 12 de las 46 intervenciones pactadas han sido ejecutadas íntegramente, “lo que representa un exiguo 26 por ciento del total”, aunque reseñaban como pendientes algunas obras que están realizadas o en la recta final. Y entre las que apuntaban como primordiales están los trámites relativos a la UA-23 para poner a disposición de la Comunidad Autónoma los terrenos para la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal o el estudio de viabilidad sobre la construcción de un nuevo hospital en Lorca. “Si este es el interés que demuestran con un derecho esencial como el de la salud de nuestros vecinos, que más podemos esperar”, destacaba Sosa.

“Superamos el 75 por ciento de los acuerdos presupuestarios”

El concejal de Hacienda, Isidro Abellán Chicano, pedía “rigor” a Izquierda Unida Verdes ya que “en noviembre el señor Sosa afirmaba que llevábamos ejecutado el 50 por ciento del acuerdo presupuestario y ahora la señora Martín dice que vamos por el 26 por ciento, cuando la realidad es que estamos ya superando el 75 por ciento”. Y solicitaba a IU-V “que aclaren entre ellos los datos contradictorios que afirman públicamente y que pregunten antes de salir dando informaciones falsas, porque la mayoría de proyectos que mencionan están hechos o en vías de finalización”.

Como ejemplo apuntaba que las actuaciones del Plan Sombra, las salas de estudio de La Viña y la que se está materializando en el barrio de San Cristóbal, la reciente compra de las viviendas de la Plaza de Curtidores que se procederá a derribarlas antes de final de enero o la culminación de la redacción del proyecto del Museo de la Minería de Almendricos.

Por último, Abellán recalcaba que estas inversiones se han podido realizar “ante la brillante gestión económica que estamos llevando a cabo en el Ayuntamiento, al alcanzar durante 2022 la mejor situación financiera de los últimos 20 años, tras lograr reducir la deuda municipal por debajo de los 35 millones de euros, la menor desde inicios de siglo y que hace tan solo 10 años estaba en 95 millones”. P. WALS

Algunas de las actuaciones “fallidas” dependían de fondos ligados a una modificación de créditos, lo que significa –resaltaba Martín- que son partidas “no prorrogables” y que si no estaban ejecutadas a 31 de diciembre “se han perdido”, lo que consideraba “gravísimo”. Entre las afectadas enumeraba la creación de una sala de estudios en el entorno de San Diego y San Cristóbal, de la terminación del parque de Los Curtidores, pendiente de varias demoliciones de viejos edificios, de la construcción de un jardín vertical en avenida Fuerzas Armadas, en su intersección con calle La Glorieta o la redacción del proyecto de construcción del espacio Joven en Lorca sobre una parcela municipal.

Los presupuestos participativos en Almendricos, la promoción de vivienda joven en el casco histórico, la elaboración de un plan integral para la rehabilitación de los cabezos que “tendría que haberse abordado a través de Suvilor,”, la redacción de un plan de revitalización de las Tierras Altas y la creación del museo de la minería en Almendricos, son otros de los asuntos que significaba la edil de IU-V.