Salud

La espera para el médico de cabecera en Lorca “es de más de 20 días”

El edil de Sanidad anuncia charlas para informar a la población cómo reclamar “ante estos vergonzosos datos”

Una ambulancia del 112 entrando en el recinto del Hospital Rafael Méndez.

Una ambulancia del 112 entrando en el recinto del Hospital Rafael Méndez. / Pilar Wals

“En Lorca seguimos sufriendo esperas de más de 20 días para quien puede obtener cita con el médico de cabecera, ya que en muchos casos es imposible debido a que los ciudadanos se encuentran con las agendas completamente cerradas”. Las manifestaciones las hacía este miércoles el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, que recordaba que “24.057 personas siguen en lista de espera para una primera cita con el especialista, con esperas de más de 260 días para el dermatólogo, más de 350 para rehabilitación, más de 140 días con el médico digestivo o de más de 120 para el neurólogo, sin que nadie en el Gobierno regional haga nada para solucionarlo”.

El también secretario de Organización de la Agrupación Socialista Lorquina anunciaba la celebración el próximo lunes a las 19.30 horas de una charla informativa en el local social de La Viña “para seguir informando a la población sobre cómo reclamar ante las vergonzosas listas de espera que padecemos en Lorca”.

“El 66% de los pacientes son vistos en cuatro días”

Más del 66 por ciento de los pacientes del Área III de Salud son vistos por su médico de cabecera en cuatro días o menos, según los últimos datos del Servicio Murciano de Salud, que contestaba así a la denuncia realizada por el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, que marcaba la espera en “más de 20 días”.

Las mismas fuentes del SMS indicaban que en el caso de Pediatría, el 96 por ciento de los menores son vistos por su pediatra en menos de cuatro días. En los Presupuestos regionales, indicaban, se incrementaba la partida para la reducción de la lista de espera. “Se han presupuestado 22 millones de euros para reducir las demoras tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria”.

Y destacaban que el personal en el Área III de Salud ha aumentado en 344 profesionales desde el inicio de la pandemia, de los que más de un centenar forman parte de la plantilla de Atención Primaria. De ellos, 25 son médicos. P. WALS

Criticaba al Partido Popular. “O se les olvida o no les importa nada que detrás de todas estas cifras, de estas estadísticas, hay personas sufriendo. Hay personas esperando un diagnóstico y un tratamiento”. Y recordaba que ante esta situación tan grave “hace un mes que el alcalde volvía a solicitar una reunión urgente con López Miras para abordar la situación crítica de la Sanidad en Lorca y todavía ni siquiera ha sido capaz de responder a esta petición”.

Insistía en la petición que realizaban desde el PSOE de destinar una segunda UME a Lorca para descongestionar al Suap. Y reclamaba los cinco millones de euros necesarios para “levantar el Centro de Salud del barrio de San Cristóbal, ya que solo han contemplado la cantidad irrisoria de 23.000 euros”.

Por último, recordaba que desde el PSOE han habilitado una oficina para atender a las personas que sufren las listas de espera en Lorca. “Queremos invitar a la ciudadanía a la charla informativa que tendrá lugar este lunes para informar sobre los pasos a seguir para reclamar contra las listas de espera interminables que sufrimos en Lorca y en el Área III de Salud, en la que contaremos con la vicesecretaria general del PSRM-PSOE y secretaria de Sanidad, Marisol Sánchez Jódar".