El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pone en marcha las actuaciones recogidas en el Plan ‘Travesías Seguras’, que cuentan con una inversión total cercana al millón de euros, financiada mediante una subvención directa del Gobierno de la Región de Murcia. Las obras han comenzado por Navares, donde, con un presupuesto de adjudicación de 90.810 euros, se está renovando el asfaltado y señalización del tramo de carretera que discurre por la pedanía. 

El ‘Plan Travesías Seguras’ supone inversión total cercana al millón de euros, financiada mediante una subvención del Gobierno de la Región de Murcia


 “Las obras que vamos a llevar a cabo durante las próximas semanas en los tramos urbanos de carreteras tienen como objetivo prioritario mejorar la seguridad vial, ya que son vías muy transitadas por peatones que soportan diariamente gran cantidad de tráfico”, según ha informado el alcalde, José Francisco García, en la visita realizada a los trabajos de la pedanía de Navares. 

José Francisco García ha señalado que, junto a la renovación completa del firme, se va a mejorar la señalización vertical y horizontal, las bandas reductoras de velocidad y los pasos elevados de cebra. “Además, las obras  proyectadas en el casco urbano, que también darán comienzo en breve periodo de tiempo, contemplan la creación de dos rotondas en los cruces localizados en Plaza del Templete (confluencia de avenida Los Andenes, Glorieta y Carretera de Granada) y en el Campo Municipal de Fútbol Antonio Martínez ‘El Morao’ (confluencia Avenida de la Constitución y Carretera de Granada). El  fin de estas rotondas, que responden a una necesidad y a una demanda vecinal, es mejorar la ordenación y fluidez del tráfico”, ha detallado. 

En el casco urbano se crean dos rotondas en los cruces localizados en Plaza del Templete y en el Campo Municipal de Fútbol 

Las obras previstas en las pedanías dentro del Plan ‘Travesías Seguras’ se realizarán en las pedanías de Barranda, Navares y La Encarnación, con un presupuesto superior a los 400.000 euros. Las actuaciones en el casco urbano abarcarán los tramos urbanos de la carretera de Granada, antigua carretera de Murcia y avenida Los Andenes-Gregorio Sánchez Romero.

Las obras también se llevarán a cabo en Barranda, La Encarnación y en el casco urbano en carretera de Granada, antigua carretera de Murcia y avenida Los Andenes-Gregorio Sánchez Romero

 A lo largo de esta semana los trabajos se centrarán en un kilómetro de tramo urbano de la carretera RM-C16, a su paso por Navares. Las labores consisten en fresado, refuerzo del firme mediante capa asfáltica de seis centímetros de espesor, ejecución de reductores de velocidad y nueva señalización horizontal. Todas las actuaciones se ejecutan conforme a un estudio de tráfico realizado previamente. 

La segunda fase de las obras en el Barrio de San Vicente de Caravaca se centra en la renovación del asfaltado 

Los ediles Mónica Sánchez y José Antonio García, visitando las obras e.s.

La segunda fase de las obras de mejora del Barrio de San Vicente emprendidas por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se ejecuta estos días con los trabajos de renovación del asfaltado en un total de ocho calles: Escultor Salzillo, Vicente de Paul, Canónigo Sánchez, Peña Rubia, Pedro Talavera, Pedro Barreras y Antonio Martínez.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 157.000 euros, comenzó con una primera fase en la que se sustituyó de forma completa la red de agua potable y ahora se centra en la segunda fase que consiste en la renovación del asfaltado y señalización vertical y horizontal de las distintas calles que conforman este barrio. 

Los concejales de Urbanismo y Obras Públicas han visitado el asfaltado de la zona y han explicado que estos trabajos dan respuesta a unas demandas vecinales de hace varias décadas. “Hemos destinado íntegramente el último plan de inversiones municipal a este tipo de actuaciones, que se han podido sufragar gracias a los buenos resultados económicos obtenidos en el último ejercicio presupuestario, destinando medio millón a obras en barrios y pedanías de Caravaca”, ha destacado la concejal de Urbanismo, Mónica Sánchez.

Por su parte, el concejal de Obras Públicas ha subrayado que “estas obras responden a una demanda de los propios vecinos, planteada al equipo de Gobierno en la reunión del programa de participación ciudadana ‘La Piel de cada barrio’, donde nos comunicaron las necesidades más urgentes, ya que en este barrio no se realizaba una inversión de calado desde hace más de treinta años”.

Una vez concluido el asfaltado se colocarán papeleras en estas calles, ya que el barrio está carente de ellas.