Urbanismo

La compraventa de casas se paraliza en los terrenos afectados por el mapa de riadas de Lorca

El PP dice que no se están "adquiriendo propiedades" en Campillo y Torrecilla por la incertidumbre de las Zonas de Flujo Preferente

El edil popular Ángel Meca muestra las zonas afectadas.

El edil popular Ángel Meca muestra las zonas afectadas. / Pilar Wals

La incertidumbre sobre la afección de las Zonas de Flujo Preferente de propiedades ha llevado a que no se estén produciendo transacciones en pedanías como Campillo o Torrecilla. Así lo aseguró este lunes el concejal popular Ángel Ramón Meca Ruzafa, que afirmó que «se han paralizado las ventas y compras en estos lugares del municipio. La incertidumbre es máxima y ha llevado a que nadie se atreva a comprar, pero tampoco a vender».

Compradores y vendedores, reconocía, están acudiendo en busca de información al Grupo Municipal Popular. «Estamos recibiendo numerosas llamadas. Son de interesados en realizar la compra o venta de parcelas, viviendas… Quieren saber si esas propiedades están incluidas dentro de las Zonas de Flujo Preferente. Esa situación puede llevar a que se deprecien esas propiedades. Hay mucha preocupación, por lo que es necesario clarificar todo este asunto», recalcaba.

El edil pedía que el estudio técnico municipal sobre las Zonas de Flujo Preferente, «que contradice al del Gobierno central y reduce a menos del 40 por ciento la superficie realmente afectada», se publique en la página web municipal. De esta forma, «será accesible a todos los afectados, para que se lo puedan descargar, consultar y saber cuál debería ser el impacto real en el municipio».

Y añadía que «hemos tenido acceso al contenido de este estudio. Tras analizarlo en profundidad, hemos de señalar que viene a ratificar con fundamentos técnicos las denuncias trasladadas por parte de los vecinos, en el sentido de que al menos el 60 por ciento de los terrenos que han sido declarados como Flujo Preferente por parte del Ministerio de Transacción Ecológica no deberían haber recibido tal calificación, que supone arruinar a las familias propietarias, puesto que a partir de esta denominación, no podrán realizar ningún tipo de actividad en ellos, ni construir, ni implantar actividades profesionales, ni nada de nada».

Por último, pedía que el Consistorio inicie los trámites oportunos para la defensa legal de los afectados, a la vez que apuntaba que las alegaciones presentadas por los afectados «aún no han sido respondidas».