Patrimonio

El Palacio de Guevara y la Plaza de Toros se sumarán a la oferta cultural de Lorca este año

El Molino del Escarambrujo, el claustro de Santo Domingo y las pinturas murales del Santuario Patronal, serán un espaldarazo para la llegada de visitantes

Pepín Jiménez y Diego José Mateos, durante la última visita a las obras de la Plaza de Toros de Sutullena, en septiembre pasado.

Pepín Jiménez y Diego José Mateos, durante la última visita a las obras de la Plaza de Toros de Sutullena, en septiembre pasado. / Pilar Wals

La ciudad recuperaba el pasado año la capitalidad cultural de la comarca. La amplia oferta de exposiciones, conciertos, conferencias y presentaciones de nuevas publicaciones, multiplicada en los últimos doce meses, ha llevado a que cada uno de los acontecimientos cuelgue el cartel de ‘completo’. Acuden visitantes de distintos enclaves del municipio, pero también de ciudades limítrofes e incluso de las comarcas de los Vélez y Almanzora.

Las previsiones son que la oferta cultural reciba un fuerte espaldarazo cuando concluyan las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros de Sutullena, el Molino del Escarambrujo, el claustro de Santo Domingo y las pinturas murales del Santuario Patronal de Santa María la Real de las Huertas, pero también se trabaja en la rehabilitación de las fachadas del Teatro Guerra y la musealización del Palacio de Guevara.

Se trata de proyectos que están siendo abordados y que “culminarán en los próximos meses”, apuntaba la edil de Cultura y Patrimonio, María Ángeles Mazuecos, que recordaba que a la oferta cultural de la ciudad se sumaban espacios como el Centro Espín que acogía actividades de carácter cultural y de fomento social como conferencias, exposiciones y presentaciones de libros, entre otras.

El alcalde, Diego José Mateos, en la escalera del Palacio de Guevara frente al cuadro de don Juan de Guevara y el de la Inmaculada.

El alcalde, Diego José Mateos, en la escalera del Palacio de Guevara frente al cuadro de don Juan de Guevara y el de la Inmaculada. / Pilar Wals

Clases magistrales como la que ofrecía el artista José Miguel Muñoz, ‘Pinta lo que veas, pinta lo que sientas’, atraía hasta la ciudad a interesados por la pintura no solo de la Región, sino también de provincias limítrofes como Almería y Alicante. Igual ocurría, destacaba, con certámenes y festivales. Entre ellos, la trigésimo primera edición del Festival Internacional de Cante Flamenco Ciudad del Sol, que sumaba a sus habituales sesiones de cante y baile otros acontecimientos como exposiciones y conferencias.

Las salas de exposiciones, las del Palacete de Huerto Ruano, Centro Espín, Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho y Palacio de Guevara, no han cesado de ofrecer distintos acontecimientos que atraían la visita de numeroso público. Pero también el cine, la poesía y la literatura, con una amplia programación, se han convertido en un recurso capaz de atraer visitantes a la ciudad.

A la amplia oferta se sumaba hace solo unas semanas el Auditorio Margarita Lozano que desde su apertura lograba llenar en cada uno de los acontecimientos que se daban cita. Se ultima la programación que irá en consonancia con la que se lleva a cabo en el Teatro Guerra. En este último espacio se iniciaban los preparativos para acometer la rehabilitación de sus fachadas, gravemente dañadas por las humedades del inmueble.

Y entre los acontecimientos que se daban cita estaba el aniversario de la Banda Municipal de Música, con conciertos extraordinarios; el Congreso Internacional de Eliodoro Puche; y el 30 aniversario del Museo Arqueológico Municipal. Aguilas y Lorca trabajan, como se daba a conocer hace algunos meses, en un proyecto para la constitución de una Film Office en la comarca. Se pretende facilitar un catálogo con enclaves y empresas que puedan prestar servicio a compañías interesadas en grabar películas o anuncios en la zona.