Abastecimiento

Lorca pretende rebajar el consumo de agua en las duchas de sus instalaciones deportivas

Animan a los pequeños a salvar el planeta cerrando el grifo y a los adultos les piden que no se relajen

Cartel destinado a los usuarios adultos de las instalaciones deportivas.

Cartel destinado a los usuarios adultos de las instalaciones deportivas. / L. O.

‘Los verdaderos héroes no dan vueltas al planeta, lo salvan cada día en la ducha’ y ‘En la ducha no te relajes. ¡Ahorra agua!’, son los lemas con los que la Concejalía de Deportes pretende promover el ahorro de agua en las duchas de las instalaciones deportivas. La cartelería se ha situado en los vestuarios infantiles, pero también en los de adultos. “El objetivo es evitar que los usuarios de nuestras instalaciones utilicen más agua de la que precisan para la higiene personal posterior a la práctica deportiva, tanto para niños como para adultos, para lo que han sido diseñados dos modelos de cartelería”, afirmaba la edil de Deportes, Irene Jódar Pérez.

En la cartelería infantil se muestra a un héroe y una heroína junto a una representación del planeta Tierra y una infografía con tres mensajes: “Cada minuto en la ducha gastas, aproximadamente, veinte litros de agua”; “Aunque no lo creas, el agua también se agota”; y “Cronometra tu ducha, ¿eres el más rápido?”.

Cartel en el que se pide a los más pequeños que sean unos héroes salvando al planeta.

Cartel en el que se pide a los más pequeños que sean unos héroes salvando al planeta. / L. O.

En la de adultos la recomendación se estructura en torno al mensaje: “En la ducha no te relajes. ¡Ahorra agua!”. También figura una infografía recordando el volumen aproximado de agua que se utiliza en una ducha, la escasez del recurso hídrico en zonas como la Región de Murcia y una apelación, al igual que en el caso de los menores, a controlar el tiempo que se emplea y agilizar la estancia bajo el grifo, detallaba la edil de Deportes.

Se han editado un centenar de carteles que se han colocado en los vestuarios de los complejos deportivos Ginés Antonio Vidal de Torrecilla, Felipe VI, San Antonio y San José y en los pabellones de Almendricos, La Hoya y Alamedas. “El cómputo total de personas que a diario pasan por estas instalaciones es muy alto, sobre todo, en el caso de las instalaciones de los complejos Felipe VI y San Antonio por los programas acuáticos que requieren ducha previa y posterior de los usuarios”, determinaba Jódar Pérez.

La edil incidía en la importancia de hacer un “uso correcto de las duchas para evitar el malgasto de agua. Es crucial que todos tomemos conciencia de que los recursos se agotan y que la sostenibilidad de los mismos requiere de un compromiso general de la sociedad”.

Esta iniciativa, insistía, se engloba dentro de las acciones que en materia de sostenibilidad y ahorro energético se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Deportes, ya que “pequeños gestos en nuestro día a día, como agilizar nuestras duchas, estamos contribuyendo con el medio ambiente”. Y recordaba que seguirán implantando medidas de sostenibilidad como la que “estamos llevando a cabo con la instalación de aerotermia en nuestras instalaciones que, además del beneficio medioambiental, supone un ahorro importante en la factura municipal”.