Año Jubilar

Caravaca inicia su preparación para el Jubilar 2024

La celebración religiosa ha estado presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, durante la celebración religiosa

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, durante la celebración religiosa / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

En el día del Bautismo del Señor, la ciudad de Caravaca inicia su etapa preparatoria de cara a la celebración del cuarto Año Jubilar in perpetuum, que tendrá lugar el próximo 2024. La basílica de la Vera Cruz acogió una celebración religiosa para abrir esta etapa previa al Jubileo. El acto estuvo presidido por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes quien estuvo acompañado del arzobispo emérito de Burgos, Francisco Gil, así como el vicario general, diferentes vicarios de zona, el prior de los carmelitas caravaqueños, Pascual Gil ocd y el rector de la Basílica, Emilio Andrés Sánchez.

También estuvieron presentes el alcalde de Caravaca, José Francisco García, junto al consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, y el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, los diputados regionales Víctor Martínez-Carrasco y Consa Martínez, así como representantes de los tres ejércitos.

«para acondicionar los corazones de los caravaqueños para que sigan ejerciendo como grandes embajadores de Caravaca e introductores de la devoción a la Santísima y Vera Cruz».

José Manuel Lorca Planes

— Obispo de la Diócesis de Cartagena

Durante su homilía, el prelado murciano explicó que se trata de un tiempo que invita a los caravaqueños a ponerse a los pies de la Cruz para prepararse para el jubileo y para la acogida de los peregrinos, un tiempo «para acondicionar los corazones de los caravaqueños para que sigan ejerciendo como grandes embajadores de Caravaca e introductores de la devoción a la Santísima y Vera Cruz». Así animaba el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, a los vecinos de Caravaca a participar en este tiempo preparatorio, en la apertura de esta etapa: «Agarraos con fuerza a Nuestro Señor, que no defrauda a nadie y nos pide que abramos los ojos a la fe y salgamos, que la Iglesia se siente continuamente enviada más allá de sí misma para anunciar a todos la verdad y la cercanía de Dios». El acompañamiento musical durante la celebración religiosa corrió a cargo del Coro de la parroquia de El Salvador. 

El obispo ha tenido palabras de recuerdo para el Papa emérito, Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre, recordando la importancia del encuentro personal con Cristo y de vivir arraigados fuertemente a él. 

Un año de encuentro con la Sagrada Reliquia 

Durante este año preparatorio se pondrá en marcha la iniciativa A los pies de la Cruz con el objetivo de que los caravaqueños puedan profundizar en su encuentro con la Sagrada Reliquia. Una iniciativa que se ampliará en el Jubilar de 2024 para abrirla a todos los peregrinos que lleguen hasta Caravaca.

Este año, todos los viernes, a las 17:00 horas, se realizará el rezo del Vía Crucis desde la parroquia de El Salvador hasta la basílica de la Vera Cruz, donde habrá un tiempo de adoración del Ligum Crucis. Además, un sábado al mes se llevará a cabo, a las 18:00 horas, una procesión con antorchas alrededor del recinto amurallado.

Desde la Cofradía de la Vera Cruz animan a los caravaqueños a participar en esta iniciativa y también a colaborar como voluntarios, preparándose este año para la acogida de los peregrinos en 2024.

Antes de la celebración, el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, puso de manifiesto que «es un motivo de gran alegría empezar el trabajo preparatorio, de lo que va a ser un magnífico Año Jubilar», en este sentido destacó que «el gobierno regional ha hecho una importante apuesta, en total estamos hablando de más de 6 millones de euros que se van a invertir entre Ayuntamiento, Comunidad y Fundación para impulsar esta celebración que está llamada a ser un momento histórico para la ciudad de Caravaca y para la Región».

Por su parte, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, recordó que este año «es fundamental», destacando «en lo religioso porque se abre una etapa preparatoria, pero también en la gestión de ese Año Jubilar». El consistorio trabaja en hacer la experiencia al peregrino más agradable.

Por último, el director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, destacó que «durante este año realizaremos actuaciones extraordinarias en materia de turismo y promoción, que también pondrán en valor diferentes infraestructuras. 

El Año Jubilar

El 9 de enero de 1998, el papa, hoy, San Juan Pablo II le concedió a Caravaca el título de Ciudad Santa y el Año Jubilar ‘in perpetuum’, en perpetuidad. De esta forma, el municipio festejaría cada 7 años su año santo, y el primero sería en 2003. Este hecho supuso que Caravaca se convirtiese en una de las cinco ciudades santas del mundo, junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

Antes de obtener el título de ciudad santa y su año jubilar a perpetuidad cada siete años, Caravaca vivió dos años jubilares: el de 1981 y el de 1996. El primero se debió a que se celebraba el 750 aniversario de la aparición de la cruz, y el segundo por el gran prestigio y fama que había logrado entre miles de turistas y peregrinos. El municipio murciano ya prepara su siguiente año santo, que será en 2024.