Infraestructuras

Acondicionan las medianeras de los edificios del Campus Universitario de Lorca

Los trabajos incluían la adecuación y pintura y la retirada de vallados y antiguos cableados, además del enlucido de las fachadas

La edil de Fomento y el alcalde, junto a las medianeras de la universidad.

La edil de Fomento y el alcalde, junto a las medianeras de la universidad. / L.O.

Las medianeras de los edificios que rodean el Campus Universitario estaban muchas de ellas sin enlucir, con añadidos y cableados y vallas adosadas. El aspecto dejaba mucho que desear con barrancos repletos de arbustos y basura. En noviembre pasado se ponía en marcha un plan que pretendía el acondicionamiento del entorno de la calle Catedrático Joaquín Casalduero y Campus Universitario que concluía recientemente.

Los trabajos incluían la adecuación y pintura de las medianeras que conectan con la Universidad, así como el desbroce del espacio, la limpieza y el aporte de zahorra, además del enlucido de las fachadas. “Se ha actuado en 2.800 metros cuadrados”, afirmaba el alcalde, Diego José Mateos, que supervisaba el resultado final de los trabajos junto a la edil de Empleo y Desarrollo Local, Isabel Casalduero.

La inversión municipal de 45.000 euros, procedentes de la modificación presupuestaria, permitía “la retirada de los antiestéticos vallados y antiguos cableados. Tras ser saneadas todas las medianeras, fachadas laterales o traseras de los edificios, se procedía al enlucido y la pintura de 2.100 metros cuadrados de ellas”, explicaba.

El resultado final es visible desde el interior del Campus Universitario con un espacio acondicionado. La imagen ha sufrido una profunda transformación, recordaba la edil de Empleo y Fomento, que dirigía las actuaciones. La adecuación de las medianeras de la calle Catedrático Joaquín Casalduero y el entorno del Campus Universitario era un compromiso del equipo de Gobierno, como reconocía Mateos, que pretende la potenciación de Lorca como ciudad universitaria. Es proyecto está enmarcado dentro de un plan de revitalización y puesta en valor del barrio de San Cristóbal, Los Ángeles y avenida de Europa.

Medianeras del Campus Universitario antes de acometerse su acondicionamiento.

Medianeras del Campus Universitario antes de acometerse su acondicionamiento. / L.O.

El Campus Universitario se sitúa en el espacio que ocupaba el antiguo acuartelamiento Sancho Dávila. La demolición de sus pabellones -a excepción del principal que tras su adecuación acoge los órganos de gobierno, oficinas y salón de actos- permitió la construcción de los nuevos edificios destinados al aulario.

Sin embargo, desde hace años se plantea la necesidad de recrecimiento del Campus Universitario. Lo decía el pasado verano el alcalde que se mostraba tajante al asegurar que es necesario para la implantación de la cuarta titulación, Podología. Y recordaba que las instalaciones están preparadas para acometer las obras, cuyos cimientos son visibles en un solar junto a los actuales pabellones.

“Únicamente habría que elevar los dos nuevos aularios, similares a los actuales. Todo está preparado, por lo que la construcción sería rápida”, argumentaba entonces. Este será el nuevo reto de la universidad lorquina, el único campus especializado en Ciencias de la Salud que en el mismo recinto tiene la universidad, un centro Integrado de Formación Profesional, con 11 titulaciones vinculadas al ámbito sanitario y sociosanitario, y una fundación privada de estudio e investigación para la mejora de las personas mayores. Esa combinación de universidad, Formación Profesional e iniciativa privada, es única en España y de las pocas que hay en Europa, reconocía Mateos.