Navidad

Zarzadilla de Totana de Lorca recupera su Auto de Reyes Magos

Meses antes de la pandemia se celebraba después de una década sin llevarse a cabo

Últimos ensayos de los actores en el local social de la pedanía.

Últimos ensayos de los actores en el local social de la pedanía. / L. O.

En la pedanía de Zarzadilla de Totana se llevan a cabo estos días los últimos ensayos antes de que el próximo viernes se celebre el Auto de Reyes Magos. La obra, en la que actuarán 16 vecinos del lugar, está compuesta por 147 versos escritos con distinta métrica y tipos de rima en siete escenas en distintos enclaves.

La pandemia llevaba a suspender el Auto de Reyes Magos en los últimos años, después de que se recuperara en 2019, tras una década sin representarse. Los textos tienen más de dos siglos. Fueron escritos en 1784 por el religioso granadino Gaspar Fernández Ávila. La obra original tiene una duración de cinco horas, aunque hace años se hizo una adaptación que la redujo hasta las dos horas y media. Tras rehacer el guion se lograba, según el pedáneo de Zarzadilla de Totana, Bartolomé Navarro, reducir el Auto de Reyes Magos a poco más de dos horas.

La representación se iniciará a las once de la mañana y tendrá lugar en el Jardín Botánico. “El argumento del original Auto de Reyes Magos es la base de la obra que se llevará a cabo en dos vías paralelas. Por un lado, la de los personajes bíblicos, María, San José, Reyes Magos o Herodes. Y, en otra, los pastores quienes narran los hechos mediante juegos, disputas y comidas”, afirmaba la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos.

Actores del Auto de Reyes Magos de Zarzadilla de Totana con los ediles de Cultura y Festejos, este viernes.

Actores del Auto de Reyes Magos de Zarzadilla de Totana con los ediles de Cultura y Festejos, este viernes. / Pilar Wals

El pedáneo de Zarzadilla de Totana contaba las dificultades que han tenido para lograr sacar adelante la representación. “Han sido los jóvenes los que con su esfuerzo han conseguido que finalmente se pueda celebrar. Las dificultades han sido muchas, ya que son papeles muy complejos y había que buscar a las personas oportunas para cada uno de ellos”.

Los ensayos, apuntaba, se iniciaban a mediados de octubre. Prácticamente todos los vecinos se involucraban en el proyecto. “Unos son actores, otros han ayudado a los decorados… La intención era lograr la participación de todos. Los vecinos vestirán a la usanza de la época”, señalaba. Se da la curiosa circunstancia de que algunos de los actores son hijos o nietos de otros que representaron el Auto de Reyes Magos mucho antes. Por la tarde, habrá un baile de pujas en el salón parroquial. Los donativos recaudados irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Entre las ayudas que recibían estaba la del Paso Blanco y Paso Morado que cedían algunos de los trajes que vestirán los actores durante la representación.