Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Economía

La Patronal cifra las pérdidas por el recorte del trasvase en la comarca del Guadalentín en 45 millones de euros anuales

Su presidente, Juan Jódar, mostraba su preocupación por los 1.500 puestos de trabajo directos que genera la agricultura

Juan Jódar Bardón y el vicepresidente de la Ceclor y presidente de Alimer, Julián Díaz García. | PILAR WALS

Juan Jódar Bardón y el vicepresidente de la Ceclor y presidente de Alimer, Julián Díaz García. | PILAR WALS / pilar wals

Pilar Wals

Pilar Wals

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, Ceclor, hacía balance este martes del año que está a punto de llegar a su fin. Su presidente, Juan Jódar Bardón, mostraba su preocupación por la incertidumbre generada en torno a la reducción del Trasvase Tajo-Segura. «Cuando el incremento del caudal ecológico se proponía a 8,6 metros cúbicos por segundo, suponiendo un recorte del trasvase cercano al 50 por ciento del agua trasvasada, la pérdida económica directa para la Comarca del Guadalentín se estimaba cercana a los 45 millones de euros anuales en generación de valor», significaba.

Y recalcaba que las repercusiones, en cuanto a puestos de trabajo directos, podrían ser superiores a los 1.500, a los que habría que sumar los inducidos. «Esperamos que en el 2023 se aclaren las reglas de juego para que nuestra actividad se pueda realizar y planificar con normalidad».

Para la agricultura, pero también para la ganadería, será fundamental, expresaba, el Corredor Mediterráneo. «Las mercancías podrán llegar al centro de Europa en 24 horas, abaratando los costes». El vicepresidente de Ceclor y presidente de la Cooperativa Alimentos del Mediterráneo, Alimer, Julián Díaz García, destacaba que la mayor parte de la producción hortofrutícola de la comarca «sale fuera del territorio nacional». Y ofrecía datos importantes, entre los que reseñaba que el 85 por ciento de la producción de brócoli y entre el 60 y 65 por ciento de la lechuga, coliflor y romanesco que se produce en el Guadalentín no se vende en España, sino que se exporta a países del centro de Europa.

«El Corredor Mediterráneo será un impulso para a agricultura, pero también para la ganadería. Permitirá que los cítricos, caqui, brócoli, que viajan bien, puedan estar en los lineales mucho antes. Se abaratarán los costes y serán más asequibles para los consumidores», aportaba Julián Díaz. Pero también indicaba que se reducirán las emisiones y, por tanto, la huella de carbono. La necesidad de llevar en el menor tiempo posible determinados productos perecederos como la lechuga a los mercados les obliga a doblar el número de conductores en cada camión para que lleguen al destino rápidamente. Con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo los tiempos se acortarán.

El presidente de la Patronal Ceclor calificaba de fundamentales infraestructuras como la Ronda Central de Evacuación, la Plaza de Toros de Sutullena o el paso subterráneo de San Antonio. «Van a posibilitar que Lorca, como cabecera de comarca, vuelva a ejercer de locomotora del desarrollo del Guadalentín».

El Auditorio Margarita Lozano y el Palacio de Congresos de Ifelor será, determinaba, fundamental para «lograr un posicionamiento nacional que rentabilice la inversión y genere actividad y riqueza», aunque ponía énfasis en que deberá estar dirigido de forma profesionalizada. «Una gestión profesional que defienda una cuenta de resultados y rinda cuentas a las instituciones».

También se refería a la recuperación del casco antiguo de la ciudad que recibía hace solo unos días 400.000 euros captados por el Ayuntamiento. «Esperamos en unos días la declaración como Proyecto de Interés Estratégico Regional», concluía.

Tracking Pixel Contents