Patrimonio

Una oficina canalizará las ayudas para rehabilitar viviendas del casco antiguo de Lorca

Un mapa catálogo mostrará los solares, edificios e instalaciones vacías

Carteles de las obras del Palacio de Justicia que se colocaban estos días.

Carteles de las obras del Palacio de Justicia que se colocaban estos días. / Pilar Wals

Los primeros 400.000 euros para la recuperación del casco antiguo de la ciudad se invertirán en la creación de un mapa catálogo de solares, edificios e instalaciones vacías, la puesta en marcha de una estructura de soporte para la creación de una oficina de rehabilitación de viviendas, nuevos espacios verdes en el recinto histórico y la lucha contra la pobreza energética a través de la creación de un espacio de generación de energía limpia. A la convocatoria de la subvención, de la Secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, se presentaron un total de 625 proyectos, siendo seleccionados tan solo 32. De ellos, solo Lorca, Vitoria y Villacarrillo (Jaén) lograban el máximo de financiación posible, 400.000 euros.

La primera acción de financiación del Plan Director para la Recuperación del Conjunto Histórico son cuatro programas. El primero, de activación de solares y medianeras. Pretende la creación de un mapa catálogo de solares, edificios e instalaciones vacías con intención de poder recuperar esos espacios sin uso para devolverlos a la ciudad como lugares socio-espaciales y mejorar así la imagen de paisaje urbano fracturado, afirmaba el alcalde, Diego José Mateos.

También se pondrá en marcha una estructura de soporte para la creación de una oficina de rehabilitación de viviendas. A través de ella, se canalizarán las diferentes convocatorias de rehabilitación que están surgiendo, con la intención de informar y colaborar con la ciudadanía en la tramitación de estas ayudas.

El tercer programa busca el reverdecimiento del casco histórico, con la creación de nuevos espacios verdes. Y el último creará una comunidad energética a través de la creación de un espacio de generación de energía limpia. Diego José Mateos mostraba su satisfacción por haber podido obtener esta financiación, “fruto del trabajo serio y riguroso que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento”. Y añadía que “seguimos pendientes de la resolución de otras convocatorias a las que también hemos presentado proyectos con los que poder seguir mejorando Lorca”. Estos días en el solar donde se construirá el futuro Palacio de Justicia se colocaba el cartel de las obras. La intención, destacaba el alcalde, es que comiencen a principios de año.