Belén

Más promoción para el Museo del Belén de Lorca tras duplicarse las visitas

Casi 10.000 personas recorren la sede de los belenistas, la ermita de San Roque y el Nacimiento Monumental del Palacio de Guevara estos días

Manuel Sevilla, José Carlos Gómez y Francisco Morales, en el Museo del Belén, este miércoles.  | PILAR WALS

Manuel Sevilla, José Carlos Gómez y Francisco Morales, en el Museo del Belén, este miércoles. | PILAR WALS / PILAR WALS

La ermita de San Roque y San Sebastián, edificio mudéjar del siglo XV, acoge en su interior el Museo del Belén. El edificio es una auténtica joya con elaborada labra de cantería en la fachada y minuciosos arcos de ladrillo árabe en la nave central. En su interior destaca el ciclo pictórico al fresco de los siglos XVII y XVIII con escenas alusivas al nacimiento y muerte de Cristo. La sede de los Belenista atesora maquetas monumentales repletas de figuras, cedidas muchas de ellas desinteresadamente por artesanos belenistas de la Región de Murcia.

Especial mención merece la colección de los distintos misterios de la Natividad del afamado escultor Ramón Cuenca Santo, imágenes únicas e irrepetibles realizadas a palillo en arcilla cocida, policromada e incluso estofadas. El templo cristiano, es el más antiguo de los que se pueden visitar en la ciudad. Destacan su artesonado y su campana, con el nombre de ‘Paz y solidaridad’.

El coqueto templo, situado en lo más alto de un cerro en el barrio de San Pedro, es recorrido cada día por decenas de visitantes que acuden a la ciudad expresamente para visitar el Museo del Belén y el Belén Monumental Municipal del Palacio de Guevara. “Es sorprendente, pero en estos días lo han visitado el doble de personas que la Navidad pasada”, afirmaba el presidente de la Asociación de Belenistas de Lorca, Manuel Sevilla Miñarro. La cifra se suma a los “más de 9.000 visitantes que ha recibido el Belén Monumental del Palacio de Guevara”. La estadística es quizás una de las más elevadas de los últimos años, ya que al término de la Navidad se suelen cifrar en torno a las 30.000 personas.

La masiva afluencia de turistas a la ciudad para contemplar no solo el Museo del Belén y el Belén Monumental, sino también la ‘Ruta de los Belenes’ con quince maquetas, llevaba a la Concejalía de Turismo a reforzar la promoción y a idear nuevas propuestas para captar la atención de los que acuden no solo desde poblaciones limítrofes, sino también de la zona de Almería e incluso Alicante.

“Al tour benéfico ‘Y se armó el Belén’ y la disposición de guías turísticos en el Museo del Belén, hemos añadido este año novedades como la visita guiada ‘La tradición del belenismo de Lorca’, un vídeo promocional del Museo del belén, y banderolas en el casco antiguo para señalizar el camino hacia la ermita de San Roque, donde se sitúa el Museo del Belén”, afirmaba el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales.

La visita de turistas y de escolares se ha multiplicado, por lo que desde la Concejalía de Turismo se tomaba la decisión de abrir sus puertas durante la Navidad. “Se han incrementado los días y las horas de apertura. Queremos darlo a conocer y que todos sepan cómo llegar hasta él. El camino está perfectamente señalizado partiendo desde el Palacio de Guevara, tras visitar el Belén Monumental Municipal”, explicaba.

Y recordaba que este viernes a las cinco y media de la tarde será la visita guiada y virtual solidaria ‘Y se armó el Belén’, junto a la Asociación Belenista de Lorca. “A través de esta ruta virtual, realizaremos un recorrido por el Belén Monumental Municipal, así como por el propio Museo del Belén, en la ermita de San Roque y San Sebastián”.

Los beneficios del recorrido, con el donativo de 5,50 euros de los participantes, se destinarán a Cáritas, “por lo que animamos a que participen en esta actividad el mayor número de personas posible”, insistía Morales. Y la visita guiada ‘La tradición belenista de Lorca’, que se desarrollará los días 29 de diciembre y 3 de enero a las siete de la tarde, “permitirá conocer los entresijos y el trabajo de manera artesanal de los que realizan las figuras y decorados que componen los belenes, algo que podremos descubrir y disfrutar por primera vez”, concluía Morales.