Equipamiento

120.000 euros para musealizar las salas del siglo XV del ciuFront de Lorca

Entre los contenidos estará la época del reinado de Juan II y el reinado de los Reyes Católicos

El director del ciuFront, David Torres del Alcázar (4º izq.), ofrece detalles sobre el mural de la Conquista de la Ciudad de Muñoz Barberán, al director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez; y al presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar (2º y 3º), entre otros.

El director del ciuFront, David Torres del Alcázar (4º izq.), ofrece detalles sobre el mural de la Conquista de la Ciudad de Muñoz Barberán, al director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez; y al presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar (2º y 3º), entre otros. / Pilar Wals

El Consejo de Gobierno aprobaba este jueves, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, la concesión de una subvención a la Federación San Clemente de Lorca para la musealización de las salas del siglo XV del Museo Medieval, ciuFront, situado en la antigua iglesia de Santa María la Mayor, para su desarrollo como producto turístico.

La finalidad de esta ayuda, que asciende a 120.000 euros, es la creación de las salas con diversos contenidos referentes a la época del reinado de Juan II, a la familia Banu Sarrag y a la época de frontera bajo el reinado de los Reyes Católicos, con gastos de ejecución de vitrinas y expositores, iluminación, señalética y recursos audiovisuales.

Se pretende así aprovechar la oportunidad de generar un producto turístico apto para actuar como motor del desarrollo económico, social y cultural de la zona. Se trata, en suma, de colaborar en la financiación de productos turísticos regionales con carácter emblemático.

Alegoría de la Torre Alfonsina que guarda en su interior la sala de Alfonso X y al fondo el mural de Manuel Muñoz Barberán, dentro del ciuFront.

Alegoría de la Torre Alfonsina que guarda en su interior la sala de Alfonso X y al fondo el mural de Manuel Muñoz Barberán, dentro del ciuFront. / Pilar Wals

Tras diferentes intervenciones, la antigua iglesia era cedida a la Federación San Clemente para su puesta en marcha como Museo Medieval de Lorca, único en este género en la Región de Murcia. Esta subvención se suma a la concedida el año pasado, por importe de 60.000 euros, para la musealización de la Sala Alfonso X en la antigua iglesia de Santa María.

Ambas actuaciones se llevan a cabo una vez rehabilitado el templo en el marco del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, coordinado por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Comunidad.

Tras la última fase de los trabajos de rehabilitación del inmueble, quedaba pendiente la musealización, que se comenzaba con la puesta en marcha de la Sala de Alfonso X, financiada por la Comunidad, y la construcción de la museografía de la sala de la cultura judía, con fondos aportados por el Ayuntamiento.

A la par de la rehabilitación del edificio, el Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con la Comunidad, llevaba a cabo las obras de urbanización de modo que el principal edificio del barrio de Santa María está recuperado y se convertirá de nuevo, con su puesta en funcionamiento como producto turístico, tras más de doscientos años, en motor económico, social y cultural de la zona desde una óptica eminentemente turística y social.