Juventud

Atención psicológica para adolescentes en los centros educativos de Lorca

El programa se iniciará tras conocerse el fuerte incremento de los síntomas depresivos tras la pandemia

Pilar Fernández, Antonia Pérez, Gloria Martín y José Ángel Ponce, durante la presentación del proyecto, este miércoles.

Pilar Fernández, Antonia Pérez, Gloria Martín y José Ángel Ponce, durante la presentación del proyecto, este miércoles. / L. O.

Los jóvenes de los centros educativos del municipio recibirán atención psicológica gratuita del Ayuntamiento y la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca a través del Proyecto Éfivos. Esta terapia, que se realizará de manera grupal para adolescentes, se desarrollará durante el año escolar y podrá ser el propio personal docente y los orientadores de los centros los encargados de derivar al alumnado que consideren, o ser los propios alumnos los que soliciten el ingreso en este servicio que se realizará una vez a la semana.

Los ediles de Igualdad y Sanidad y Juventud, Antonia Pérez y José Ángel Ponce, presentaban este miércoles junto a la edil de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín; y la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres, Pilar Fernández, el Proyecto Éfivos, de salud mental en el entorno escolar.

El objetivo de este proyecto pionero, aseguraba la edil de Igualdad, “es la adquisición de herramientas psicológicas para hacer frente a sus demandas con el fin de poder obtener una mejora de su sintomatología, fomentando un nivel de satisfacción vital óptimo y adecuado”.

Y añadía que “además se persigue crear un sistema igualitario de redes sociales, fomentando el sentimiento de pertenencia al grupo formado, disfrutando de un ambiente de apoyo y respeto, del cual, en muchas ocasiones carecen”.

El proyecto se llevará a cabo gracias a una subvención municipal, a través de las concejalías de Igualdad y de Sanidad. “De momento se realizará como experiencia piloto en el Instituto de Educación Secundaria Ramón Arcas Meca. Está dirigido a adolescentes de 12 a 18 años del centro escolar en el que se realizará el proyecto, con diversa sintomatología impeditiva”.

La edil de Izquierda Unida Verdes mostraba su preocupación por el “fuerte incremento de los síntomas depresivos y de las conductas autolesivas (se han incrementado un 180 por ciento tras la pandemia) y suicidas (segunda causa de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años) en jóvenes y adolescentes en nuestro país”.

Martín destacaba que el Proyecto Éfivos será financiado con una de las partidas que IU-V negoció en el marco de los Presupuestos municipales en el área de Igualdad, junto con una aportación de la Concejalía de Juventud. Y añadía que el proyecto pretende que “puedan afrontar situaciones que les están generando ansiedad y sufrimiento, hasta el punto de hacerse daño físicamente. Les estaremos brindando herramientas para ser felices y también para que sean menos vulnerables frente al abuso y ciertos tipos de violencia”.

La presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres señalaba que desde septiembre trabajan en el proyecto dedicado a ofrecer terapia psicológica al alumnado del municipio, dentro del horario académico. “A partir de enero dará comienzo la parte de intervención, con las sesiones de terapia psicológica grupal, diseñadas para los adolescentes del centro educativo, hasta el final del curso escolar”.