Agua

Un mecanismo de la presa de Santomera, inservible tras un acto vandálico

La CHS solucionará el problema y aclara que no hay amenzada o riesgo alguno para los bienes y/o la población

La Opinión

La Opinión

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) va a acometer los trabajos de sustitución de uno de los mecanismos de desagüe de la presa del embalse de Santomera a consecuencia de un acto vandálico que lo ha dejado inoperante. Por este motivo, el organismo de cuenca ha declarado de forma preceptiva el Escenario 1 frente a posibles inundaciones.

En este sentido, el Escenario 1 hace referencia a casos en los que no hay amenaza o riesgo alguno para los bienes y/o la población y en los que simplemente se anuncia que se van a tomar una serie de medidas correctoras previstas.

Estas actuaciones y medidas para estos casos están recogidas en el Plan de Emergencia de la Presa y en la que los técnicos del organismo de cuenca ya han iniciado los trabajos para que el mecanismo afectado pueda ser solventado con seguridad para los operarios y para la población o sus bienes.

A pesar de ello, y tal como indica el Escenario 1 se debe proceder a la comunicación preceptiva de dicha situación a todas las autoridades involucradas. Por este motivo, la CHS ha ejecutado las comunicaciones previstas a los Órganos de Protección Civil, Delegación de Gobierno de la Región de Murcia y Dirección General del Agua.

Cabe destacar que en la actualidad el embalse está al 14% de su capacidad con tan solo 3,58 Hm3, lo que le da un resguardo de seguridad más que suficiente en el caso de una avenida imprevista. Aun así, de producirse este fenómeno el resto de aliviaderos están totalmente operativos y comenzarían a actuar. Es por ello que la CHS garantiza la estabilidad estructural de la presa.

Finalmente, la obra ha quedado declarada de emergencia con un presupuesto de 1.540.000 € y los que se realizará la reposición de los desagües intermedios de la presa de Santomera a su situación original en la toma intermedia de la presa del embalse de Santomera.