Tradiciones

Unas dos mil personas en el Encuentro de Cuadrillas de Pascua de Lorca

Siete agrupaciones se daban cita en la 41 edición que se celebraba en la calle Corredera

Cuadrilla de los Auroros interpretando un cántico de pascua, este domingo.

Cuadrilla de los Auroros interpretando un cántico de pascua, este domingo. / Pilar Wals

La calle Corredera acogía este domingo la cuadragésimo primera edición del Encuentro de Cuadrillas de Pascua en la que participaban siete agrupaciones del municipio. La céntrica vía comercial aparecía abarrotada de público. Unas 2.000 personas se daban cita en el certamen en el que estaba previsto que participaran las cuadrillas de Campillo, Purias, Torrecilla, Zarzadilla de Totana y Almendricos, además de la Peña La jarapa y los Auroros de Lorca.

El público abarrotaba la Corredera y se agolpaba en torno a las distintas cuadrillas como era el caso de la de Torrecilla.

El público abarrotaba la Corredera y se agolpaba en torno a las distintas cuadrillas como era el caso de la de Torrecilla. / Pilar Wals

A lo largo de esta calle se situaban las distintas formaciones musicales. En torno a ellas, cientos de seguidores que aplaudían con entusiasmo cada una de las interpretaciones entre las que no han faltado los clásicos trovos haciendo mención al lugar de origen de los integrantes de las agruaciones y a personajes conocidos que se acercaban para escucharles.

La cuadrilla de Purias no cesaba de cantar durante el encuentro.

La cuadrilla de Purias no cesaba de cantar durante el encuentro. / Pilar Wals

Entre las que mayor expectación causaban estaba la de los Auroros de Lorca. Este grupo se caracteriza por la juventud de sus integrantes. Cada una de los temas con los que animaban a sus seguidores era bailado por varias parejas de bailarines a los que se sumaban, de cuando en cuando, también lorquinos del público. Y la de Torrecilla alardeaba una y otra vez de su tierra, como también hacía la de Purias. Muchos violines e instrumentos de viento en la de Zarzadilla de Totana. Y la de la Peña de la Jarapa se situaba en la zona conocida como ‘Quiosco de la Rubia’ con sus tradicionales atuendos a modo de ponchos.

Entre las más seguidas, la cuadrilla de Zarzadilla de Totana.

Entre las más seguidas, la cuadrilla de Zarzadilla de Totana. / Pilar Wals

El ‘Encuentro de Cuadrillas de Pascua’ es un clásico de las vísperas de las fiestas de Navidad. Desde hace algunos años se celebra en esta céntrica calle, aunque antes recorría lugares como el Teatro Guerra y distintos barrios. El certamen, afirmaba la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, se posicionaba a lo largo de sus 41 años de historia como una de las actividades más populares y atrayentes de la Navidad en Lorca no solo contando con el respaldo del público, atraído por este tipo de tradiciones orales y costumbres populares más arraigadas que siempre van pasando de generación en generación, sino de multitud de vecinos que se acercan a disfrutar de una extensa tradición lorquina”.

En la zona conocida como ‘Quiosco de la Rubia’ se situaba la Peña La Jarapa, con sus características vestimentas.

En la zona conocida como ‘Quiosco de la Rubia’ se situaba la Peña La Jarapa, con sus características vestimentas. / Pilar Wals

Y recordaba que la celebración es una tradición en el municipio. “el ‘Encuentro de Cuadrillas’ convierte cada año a Lorca en epicentro de este tipo de tradiciones. Acuden no solo lorquinos de la ciudad y de los barrios, sino de cada una de las pedanías que integran el municipio. Y lo hacen mayores, pero también pequeños, atraídos por los sones de sus tradicionales instrumentos de cuerda como la guitarra, la bandurria, el laúd o el violín, y otros de percusión, como los platillos, la pandereta o las postizas”.