Veinte nacimientos en la Ruta de los Belenes

Entre los más curiosos se encuentra el viviente que protagonizan los alumnos de San Francisco

Visitantes del Belén Monumental Municipal. | PILAR WALS

Visitantes del Belén Monumental Municipal. | PILAR WALS / p.wals

Es, sin lugar a dudas, el mejor plan familiar para la Navidad. La ciudad propone para estos días de fiesta una nueva edición de la ‘Ruta de los Belenes’ que integran una veintena de nacimientos desperdigados por distintos monumentos de la ciudad. El principal, el del patio porticado del Palacio de Guevara, el más monumental de toda la Región, se inauguraba hace solo unos días y ya suma más de dos mil visitantes.

El del Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas abría sus puertas en una capilla del templo. Y en el Centro Comercial Parque Almenara en uno de los grandes escaparates de una de sus plazas. «Esta ruta incluye un total de diecisiete belenes de los que podremos disfrutar durante estas fechas navideñas y muchos de los cuales se irán inaugurando en los próximos días», afirmaba la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos.

Entre los más espectaculares, el que montan los alumnos, profesores y padres del colegio San Francisco de Asís. El belén viviente abrirá sus puertas este martes en el patio del colegio, con representaciones ese día y al siguiente. En la ruta también están incluidos el de la Parroquia de San Diego, San José, el CiuFront, Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de clarisas, el del Paso Blanco y el de Playmobil del Paso Morado.

De gran belleza es el del Museo Arqueológico Municipal que ante la expectación del pasado año han decidido volverlo a exponer. Se trata de una serie de esculturas en madera de olivo del Huerto de Getsemaní de Jerusalén. Una cesión temporal de las clarisas que lo recibieron de manos de uno de los custodios del Huerto de los Olivos, donde Jesús oró la última noche antes de ser arrestado. En la ermita de San Lázaro también se podrá visitar otro belén, así como en La Viña y pedanías como Coy. La visita a los belenes en Navidad es un clásico del que disfrutan no solo los lorquinos, sino también muchos visitantes que acuden estos días a recorrer las maquetas de la ciudad.