Limpieza

El servicio ‘puerta a puerta’ de recogida de cartón de Lorca atiende a 400 establecimientos

Refuerzan el mensaje de la necesidad de poner en valor los envoltorios de regalos

Un operario de la empresa municipal de limpieza durante la recogida puerta a puerta del cartón comercial.

Un operario de la empresa municipal de limpieza durante la recogida puerta a puerta del cartón comercial. / Pilar Wals

Las áreas comerciales de la ciudad son recorridas cada día por operarios de la empresa municipal de limpieza, Limusa, que retiran el cartón y papel de más de 400 establecimientos. El servicio ‘puerta a puerta’ evita que este residuo se agolpe en la entrada de los comercios lorquinos dando una mala imagen de la ciudad, pero también lleva a que los comerciantes no se vean obligados a transitar de manera continua hacia los contenedores más cercanos, abarrotándolos.

Estos días la empresa municipal de limpieza refuerza el mensaje de la necesidad de poner en valor los envoltorios de regalos y paquetes para lograr su valorización. Es, precisamente, durante la campaña de Navidad cuando se produce el mayor incremento de estos residuos. “Hemos lanzado un llamamiento para que siga creciendo el nivel de reciclaje de papel y cartón en el municipio, dada la época de alto consumo que se concentra a final de año, con citas como el ‘Black Friday’, el ‘Ciber Monday’ o la campaña navideña”, afirmaba el vicealcalde y concejal de Empresas Municipales, Francisco Morales.

Se refuerza así el mensaje de reciclaje del cartón generado en los hogares y en los comercios ante las grandes citas consumistas de este tramo final del año. “Entramos en una época muy importante para el comercio y la hostelería, donde se incrementa nuestro consumo en el comercio local, pero también en grandes plataformas. Hábitos que, o bien por el envoltorio o por el embalaje, generan altos niveles de papel y cartón”, recordaba.

La excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar y los mensajes promovidos para lograr este propósito llevaban a la empresa municipal de limpieza a recibir una ‘Pajarita Azul’. “Lorca es el primer municipio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia galardonado en la historia de estos premios”, apuntaba Morales.

El pasado año el municipio conseguía cifras récord en cuanto a reciclaje de papel y cartón. Las estadísticas situaban el incremento en un cinco por ciento, con un total de 1,4 toneladas recogidas, unas cifras que “este año queremos superar”, destacaba el edil de Empresas Municipales que daba a conocer que ‘Pajaritas Azules’ es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua y desarrollado por Aspapel.

En las labores de recogida del cartón comercial participa una furgoneta de dimensiones acordes a las calles peatonales.

En las labores de recogida del cartón comercial participa una furgoneta de dimensiones acordes a las calles peatonales. / Pilar Wals

El director de Limusa, Francisco Ibáñez, manifestaba que la “evaluación se basa en veintiún indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y la trazabilidad hasta el reciclaje final”.

Recientemente Limusa reorganizaba en colaboración con las áreas comerciales de la ciudad su servicio de recogida ‘puerta a puerta’ del cartón comercial. Este servicio consiste en retirar de la vía pública el cartón generado por los establecimientos bajo unos requisitos de entrega de este residuo y evitar que interfiera en otros flujos de recogida de papel y cartón, combinando criterios de servicio, eficiencia y sostenibilidad.

Los comercios beneficiados directamente son más de 400, predominando entre los interesados comercios tradicionales, franquicias, supermercados, muebles, hogar y multiprecio. Con esta campaña, los establecimientos participantes depositan en su área de fachada el cartón acumulado en unas condiciones óptimas de entrega, esto es, solo cartón (sin ningún otro tipo de residuo), plegado y empaquetado.

Por último, el vicealcalde manifestaba que “los datos de reciclaje en el municipio están mejorando en gran medida, pero aún tenemos posibilidades de superarlos y seguiremos trabajando para lograrlo cuanto antes, solicitando como siempre la ayuda ciudadana, lo que agradecemos enormemente al igual que el excelente trabajo de todos los empleados de la empresa pública para lograrlo”.