Tradición

Cientos de arcabuceros desfilan en Yecla junto a su patrona

El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, la soldadesca yeclana celebra uno de los días grandes de sus fiestas

Cientos de arcabuceros desfilan en Yecla junto a su patrona

Cientos de arcabuceros desfilan en Yecla junto a su patrona / LUIS J. SORIANO

LUIS J. SORIANO

El día de la Inmacualda Concepción es uno de los días más señalados en el calendario yeclano por los actos relacionados con las fiestas patronales de la ciudad. Por la mañana, en la calle Concejal Sebastián Pérez se celebra la proclamación de clavarios, un acto en el que los futuros mayordomos de las próximas fiestas toman sus cargos como clavarios. Tal y como reza el ritual de este acto, los clavarios, hasta ese momento electos, ascienden por un corto recorrido para ser despojados de gorro, guantes, mecha y arcabuz, y recibir la medalla que los convierte en clavarios de las Fiestas de la Virgen de Yecla. Los clavarios serán quienes el próximo domingo pasen a ser mayordomos de las Fiestas de 2023, dando continuidad a una tradición que cumple 380 años.

Por la tarde, y otro año más, la compañía Martín Soriano Zaplana ha salido a las calles de Yecla para celebrar el Día de la Inmaculada Concepción. La tarde del 8 de diciembre viene marcada en el calendario festivo de Yecla por la procesión de la imagen de ‘la Virgen del Castillo’ por toda la ciudad, acompañada del estruendo de los arcabuces de los ‘tiraores’. A las 18:30, el primer disparo de arcabuz del Mayordomo del Bastón daba la salida de la procesión que se ha prolongado durante varias horas en las que, una vez más, la pólvora ha sido uno de los elementos protagonistas junto a la imagen de la patrona de Yecla.

Los actos continuarán durante esta semana hasta el próximo domingo, cuando la imagen de la patrona vuelva hasta el Santuario del Castillo, poniendo el broche, un año más, a las Fiestas de la Virgen de Yecla.