Tradiciones

El Paso Azul de Lorca bendice su Misterio de la Natividad

La Sagrada Familia y los arcángeles Gabriel y Rafael son obra de los escultores Juan y Sebastián Martínez Cava

Un momento de la eucaristía que se celebraba, este jueves, en la iglesia de San Francisco y en el transcurso de la cual se bendecía el Misterio de la Natividad de los hermanos Martínez Cava.

Un momento de la eucaristía que se celebraba, este jueves, en la iglesia de San Francisco y en el transcurso de la cual se bendecía el Misterio de la Natividad de los hermanos Martínez Cava. / Pilar Wals

La iglesia de San Francisco, sede religiosa de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, acogía este jueves la bendición del Misterio de la Natividad, obra de los escultores Juan y Sebastián Martínez Cava. El conjunto, con aires salzillescos, muestra a la Sagrada Familia y a los arcángeles San Gabriel y San Rafael.

Es el inicio de un gran proyecto que pretende dotar cada año de nuevas esculturas al belén de San Francisco, por lo que los jóvenes artistas estarían ya trabajando en las figuras que se sumarán a la siguiente Navidad. La imagen de María luce una corona idéntica a la de la coronación canónica de la Santísima Virgen de los Dolores. La pieza ha sido labrada por Marmolejo, hijo de Fernando Marmolejo Camargo, de Sevilla, quien realizara la que lució la Dolorosa hace veinticinco años. Ha sido, afirmaba la presidenta de la Asociación de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, Tana García Mínguez, un trabajo muy laborioso al tratarse de una pieza idéntica a la que luce la Virgen, pero en miniatura.

Misterio de la Natividad con los arcángeles San Gabriel y Rafael mostrando a la Sagrada Familia, en un magnífico templete.

Misterio de la Natividad con los arcángeles San Gabriel y Rafael mostrando a la Sagrada Familia, en un magnífico templete. / Pilar Wals

Durante la eucaristía del Día de la Inmaculada Concepción también se inauguraba oficialmente la nueva iluminación de los altares del crucero, como apuntaba el presidente del Paso Azul, José María Miñarro, que recordaba que el pasado año, este mismo día, “inauguramos la iluminación del camarín de la Inmaculada”.

Argumentaba que el Paso Azul “avanza en este gran proyecto en el que trabajamos para que los mejores retablos barrocos de la ciudad, los de nuestra iglesia de San Francisco, puedan disfrutarse y contemplarse en todo su esplendor”. Y destacaba la especial importancia de la luz que se dirigía al retablo que alberga a la Santísima Virgen de los Dolores. “Queríamos que todos los azules pudiéramos disfrutarla y verla desde distintos enclaves de la iglesia, como se ha conseguido”.

Momento de la bendición del Misterio de la Natividad de los hermanos Martínez Cava.

Momento de la bendición del Misterio de la Natividad de los hermanos Martínez Cava. / Pilar Wals

Destacaba que ha sido un empeño de la Hermandad de Labradores y de la Asociación de la Virgen de los Dolores “que se ha podido realizar gracias a la colaboración de instituciones y particulares”. Y agradecía la participación de José Miguel Martínez Martínez, gerente de la empresa Ilumina; y la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento, en la persona de la edil Isabel Casalduero, y del jefe de Servicio, Antonio Bastida, a los que se les entregaba un recuerdo.

Del proyecto de la Asociación de la Virgen de los Dolores y del Paso Azul por contar con un belén de autor adelantaba que este año se inicia con el Misterio de la Natividad, “que iremos completando año tras año con la incorporación de otras escenas que, además, como estamos en tierra murciana, hemos querido que sea la inspiración de Salzillo la que marque este belén de autor, obra de los hermanos Martínez Cava”.

Rafael Ruiz, Antonio Bastida, Tana García, José María Miñarro, Isabel Casalduero y Miguel Martínez.

Rafael Ruiz, Antonio Bastida, Tana García, José María Miñarro, Isabel Casalduero y Miguel Martínez. / Pilar Wals

Agradecía a sus autores, Sebastián y Juan Martínez Cava, por su “excepcional trabajo”. Y destacaba la labor realizada por Rafael Ruiz Castillo, “un gran belenista lorquino, que también ha querido colaborar con este proyecto pintando el óleo que sirve de fondo al portal de Belén”. Y al que se entregaba un pequeño bordado en agradecimiento. No se olvidaba de destacar el trabajo realizado por la Comisión de Flores y ornato de San Francisco y daba las gracias al grupo de teatro ‘Las Caretas’ por una nueva y exitosa representación de ‘La Noche del Tenorio’ y a las integrantes del Taller de la Asociación por su colaboración económica “a través de la cual se ha hecho posible también este proyecto”. Al acto, asistían, entre otros, el concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz Guillén; y la presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García. En el claustro del antiguo convento de San Francisco, en el Museo Azul de la Semana Santa, Mass, se servía un chocolate con tortas de pascua.