Tradiciones

La Lorca ‘que se nos fue’ en el Belén del Palacio de Guevara

El Nacimiento, el más monumental de la Región, se inaugura este domingo

Un integrante de la Asociación Belenista de Lorca mientras daba color a las rocas de un macizo de la maqueta.

Un integrante de la Asociación Belenista de Lorca mientras daba color a las rocas de un macizo de la maqueta. / Pilar Wals

La Navidad no llega a la ciudad hasta que se inaugura el Belén del Palacio de Guevara. Las puertas de la ‘Casa de las Columnas’ volverán a abrirse para mostrar el Belén Municipal, el más monumental de la Región de Murcia, que cada año monta la Asociación de Belenista de Lorca. Este año el montaje de la maqueta no ha estado exento de dificultades. Las provocadas por las obras de musealización que se llevan a cabo en el interior del monumento. Esto ha llevado a que los belenistas contaran con apenas diez días para montar la gran maqueta que ocupa la zona central del patio porticado.

Y como cada cuatro años el belén será costumbrista, ambientado en la ciudad y la huerta de la Lorca que se nos fue, con el sello de calidad que imprime el buen hacer de esta asociación que el próximo año celebra su 25 aniversario, coincidiendo con los 800 años del primer belén del santo de Asís.

En esta ocasión, -no vamos a desvelarlo todo a la espera de su inauguración este domingo- rescata los edificios más emblemáticos de la ciudad, pero también nos trasladará a las fiestas patronales de Santa María la Real de las Huertas. Vuelven a reproducir espacios significativos para los lorquinos ya desaparecidos. Y coronando el cerro de Altamira, la Ermita de San Roque, sede del Museo del Belén, único en la Región de estas características.

Labores de montaje del Belén Municipal en el patio porticado del Palacio de Guevara, este miércoles.

Labores de montaje del Belén Municipal en el patio porticado del Palacio de Guevara, este miércoles. / Pilar Wals

Se trata del espacio sacro en uso más antiguo de Lorca cuya capilla mayor destruida en 1927 y reivindicada su reconstrucción por la Asociación Belenista, se podrá ver en su estado primitivo. Es la petición que, nuevamente, vuelve a hacer esta organización que desde hace años reclama la ampliación de su museo para poder mostrar algunas de las joyas que atesora en sus almacenes.

La Sagrada Familia ocupará un espacio conocido de todos y que ha sido fielmente recreado. Entre las novedades, la incorporación de más de medio centenar de figuras que ha realizado en exclusiva la firma Artesanía Serrano, con diseños de la Asociación Belenista, ataviadas con el rigor de la indumentaria de antaño.

El Palacio de Guevara sigue cerrado, pero cada día por una de sus puertas laterales se adentran los belenistas. Uno, dos, tres, cuatro… y hasta una veintena de ellos entran y salen durante todo el día. De la mañana a la noche trabajan en la gigantesca maqueta colocando las estructuras que a lo largo de todo el año van tomando forma. Pintan los macizos rocosos con tal maestría que difícilmente podría pensarse que no están formados por tierra y piedra. Decenas de palmera repletas de dátiles, chumberas y árboles con aromas que desvelan algunos de los materiales que los conforman.

Horario de visitas

Del domingo, 11 al viernes, 23.

De 11 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas.

Sábado, 24.

De 11 a 13.30 horas.

Del domingo, 24 al viernes, 30.

De 11 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas.

Sábado, 31.

De 11 a 13.30 horas.

Domingo, 1 de enero.

De 17.30 a 20.30 horas.

Del lunes, 2 al viernes, 6 de enero.

De 11 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Las visitas de los centros escolares se realizarán mediante cita previa en el teléfono 661 83 49 38.

Los más veteranos ilustran a las nuevas generaciones que se incorporan a esta tradición tan arraigada en esta tierra con la misma ilusión que ellos vienen poniendo desde hace ya casi un cuarto de siglo. Y recordaban que tras la aprobación del Real Decreto 481/2022 de 14 de junio declarando el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, la asociación seguirá contribuyendo a que esta tradición en la que conviven devoción, arte y cultura sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2023.

El mejor de los secretos de la Navidad quedará desvelado este domingo en el Palacio de Guevara. Será entonces cuando se abran las viejas puertas de la Casa de las Columnas y en su patio porticado se pueda ver el Belén Costumbrista de Lorca, el más monumental de la Región de Murcia. La cita, a las doce del mediodía, con la actuación de la Peña La Jarapa.