Celebración

Lorca enciende su iluminación de Navidad esta tarde

La voz de Vaiana, María Parrado, actuará a los pies del árbol más grande de toda la Región

La amazona que corona la escultura ‘Apoteosis’ aparecía perfectamente iluminada.

La amazona que corona la escultura ‘Apoteosis’ aparecía perfectamente iluminada. / Pilar Wals

La Navidad está a punto de llegar a Lorca. Lo hará con el encendido oficial de la iluminación extraordinaria previsto para las siete y media de esta tarde. La ciudad cuenta este año con una madrina de excepción, la voz de Vaiana en su versión en castellano, María Parrado, ganadora de la primera edición de ‘La Voz Kids’.

Pero mucho antes, desde las seis y media de esta tarde la animación ‘tomará’ la zona más inmediata de la avenida de Juan Carlos I a la Plaza del Óvalo. Estarán los principales personajes de las series infantiles y, por supuesto, Vaiana. El tráfico se cortará en la arteria principal de la ciudad desde la confluencia con la Alameda de Menchirón hasta el Óvalo.

Esa será la zona destinada al público que presenciará el encendido oficial del gigantesco árbol de Navidad en que se ha convertido la escultura ‘Apoteosis’. El abeto mide más de 25 metros de altura, lo que le lleva a ser el árbol de Navidad más grande de la Región de Murcia. Está coronado por una imagen ecuestre, en corbeta, cuyo personaje es la figura alegórica de Lorca, Eliocroca, Ciudad del Sol, que lleva en su mano izquierda un sol radiante, que ejercerá de estrella que corona el árbol.

Los técnicos aplicaban a las guirnaldas que caen desde lo más alto de la escultura ‘Apoteosis’ las distintas tonalidades con que contará el árbol de Navidad.

Los técnicos aplicaban a las guirnaldas que caen desde lo más alto de la escultura ‘Apoteosis’ las distintas tonalidades con que contará el árbol de Navidad. / Pilar Wals

Habrá un primer espacio reservado para las personas con movilidad reducida. También estará destinado para los más pequeños, para que puedan contemplar el espectáculo, aunque será visible desde lo más lejos, ya que se está terminando de montar un escenario a los pies del abeto para la actuación de María Dolores Parrado Ávila que cantará villancicos y canciones de Disney en un espectáculo que se iniciará tras el encendido. “No faltará, por supuesto, la banda sonora de la película Vaiana”, apuntaba en declaraciones a La Opinión este sábado el concejal de Festejos, José Ángel Ponce.

Se espera la presencia de miles de personas, algunos llegados desde poblaciones limítrofes que este mediodía, ya se veían recorriendo la ciudad y disfrutando del aperitivo en las plazas más céntricas que mostraban una concurrencia fuera de lo habitual. No habrá sillas, destacaba el edil de Festejos. “El año pasado se colocaron porque todavía estábamos inmersos en la pandemia y había que guardar las distancias”.

Parte de la plaza del Óvalo permanecerá abierta al tráfico para permitir el tránsito entre el casco antiguo y la calle Jerónimo Santa Fe y Cervantes, mientras que la avenida de Juan Carlos I únicamente se cerrará al tráfico en el tramo final. El encendido oficial de la iluminación extraordinaria de Navidad pondrá en marcha no solo el gigantesco árbol de la plaza del Óvalo, sino también de todas las guirnaldas que decoran las calles y plazas del centro, barrios y pedanías.

En estas últimas se han colocado una treintena de árboles iluminados que también se encenderán llevando el ambiente navideño por todos los rincones del municipio. Anoche se llevaban a cabo hasta altas horas de la madrugada las últimas pruebas de iluminación y sonido. Se probaban las distintas tonalidades y juegos de luces de las 120.000 bombillas tipo led del abeto del Óvalo. Decenas de personas captaban las primeras imágenes del árbol iluminado que han comenzado a inundar las redes.

Últimas pruebas, anoche, en la Plaza del Óvalo antes del encendido oficial que se llevará a cabo esta tarde.

Últimas pruebas, anoche, en la Plaza del Óvalo antes del encendido oficial que se llevará a cabo esta tarde. / Pilar Wals

A esa hora también se decoraba, con una cascada de luces, las columnas de la Alameda de la Constitución y en las pedanías y diputaciones los técnicos daban los últimos retoques para intentar que este año la iluminación llegue a la vez a todos los enclaves del municipio.

La cuenta atrás ha comenzado. En unas horas la Navidad llegará en forma de encendido oficial a Lorca y en unos días será la inauguración del Belén Monumental en el patio porticado del Palacio de Guevara con el sonido, como es tradicional, de la Peña La Jarapa.