Salud

Piden en Lorca la recuperación de la UCI móvil para traslados entre hospitales

Los socialistas exigen la dotación de una segunda unidad médica especializada y el PP asegura que el servicio es "adecuado"

Un momento del Pleno ordinario de Lorca que se celebraba este miércoles.

Un momento del Pleno ordinario de Lorca que se celebraba este miércoles. / PILAR WALS

Los socialistas llevaban al Pleno de Lorca lo que consideran una «carencia de recursos sanitarios» por discriminación respecto a otras áreas de salud de la Región de Murcia, lo que provoca una «peligrosa saturación» de los servicios sanitarios en el municipio, como señalaban en su moción.

El edil de Sanidad, José Ángel Ponce, recordaba que en 2010 el Gobierno regional del Partido Popular «quitó a Lorca la única UCI móvil intrahospitalaria con la que contaba el municipio». Este recorte, apuntaba, obligó a la Unidad Médica de Emergencia (UME) a tener que atender los traslados entre hospitales, además de las llamadas de emergencias, no solo de Lorca, sino también de los municipios vecinos de Totana y Puerto Lumbreras, «una situación que hace que la única UME con la que cuenta Lorca se encuentre durante la mayor parte del día fuera de nuestro municipio».

Este déficit –insistía- hace que, desde hace años, el Suap, o Servicio de Urgencias de atención Primaria, tenga que cubrir lo que no puede atender la UME saturando al ya de por sí colapsado Servicio de Urgencias, «poniendo en riesgo a los usuarios, y causando gran impotencia entre los profesionales sanitarios, a los que queremos hacer constar un mensaje de apoyo, reconocimiento y gratitud, pues hacen lo que buenamente pueden, pese a los escasos recursos que tienen».

“Númerus clausus” de mociones

Asuntos de la política nacional se ‘cuelan’ cada vez con mayor frecuencia en las sesiones plenarias. Este miércoles se incluía una moción del Grupo Municipal Popular para solicitar al Gobierno de España el mantenimiento de los delitos de sedición y malversación. La inclusión de estas mociones resta espacio para otras de carácter local, como hacía ver la edil de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín, que recordaba que existen “númerus clausus” y que por este motivo únicamente se pueden presentar tres mociones por grupo político. “Hay tantos temas locales por tratar… Vienen a plantear asuntos alejados para los lorquinos para presumir ante sus jefes de Madrid”, aseguraba, para advertir que lo hacía “sin acritud y con cariño”. P. W. R.

Esta grave falta de recursos, «unida a la caótica gestión del transporte sanitario a raíz del cambio en la adjudicación del contrato de este servicio en 2019, y que dejó fuera a la empresa lorquina Ambulancias de Lorca, está generando un caos diario en el funcionamiento de este servicio, provocando retrasos de horas y horas a la hora de atender los avisos de emergencias sanitarias, así como los distintos traslados», destacaba.

Y acusaba a la Consejería de Salud del Gobierno regional de estar «condenando» a Lorca y a sus profesionales sanitarios a tener que atender, con una UME compartida con Totana y Puerto Lumbreras, los avisos de urgencias de un municipio como el de Lorca, con 1.676 kilómetros cuadrados y con más de 96.000 habitantes. «Mientras tanto, otras áreas como la del Mar Menor disponen de más recursos y más medios, pese a atender a menos habitantes y con una superficie geográfica mucho menor».

Mientras Lorca, como cabecera de comarca, tiene una población potencial superior a los 100.000 habitantes y «cuenta solo con una Unidad Medicalizada, otros municipios de menor población tienen los mismos medios o incluso más». Vox apoyaba la moción, aunque pedía la incorporación de unidades domiciliarias para enfermos crónicos, como destacaba el edil José Martínez, quien también llamaba la atención sobre la situación de los trabajadores de la sanidad “que tienen que atender las visitas con sus vehículos». La edil de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín, señalaba que en ocasiones la situación es de «vida o muerte» y que pueden provocar “lesiones irreversibles» porque depende de minutos. Y pedía que en este asunto «no haya excusas injustificadas».

La edil del Partido Popular, Maite Martínez, afirmaba que no hay una única UME y que se cuenta con una en el SUAP de Sutullena, a la vez que era tajante al señalar que el «transporte es el adecuado». Reseñaba que la UME es para traslados intrahospitalarios, pero que si fuera necesario se cuenta con una UME en Alhama y la de neonatos de Murcia. «La UME realiza al día entre 4 y 5 traslados. El resto del tiempo está, parada». La moción salía adelante con los votos favorables de todos los grupos políticos y se incorporaba la adición presentada por Vox.