El municipio de San Javier tendrá su propia Javierada, como Javier, de Navarra, su pueblo hermanado y cuna del patrón, San Francisco Javier, que comparten ambos municipios. Se celebrará el próximo domingo 27 de noviembre, dentro de los actos jubilares del 400 aniversario de la canonización del Santo navarro, que se han celebrado en San Javier.

San Javier celebra su I Javierada el próximo domingo 27 de noviembre

La I Javierada Mar Menor tendrá un recorrido de 15 kilómetros y girará en torno a las ermitas y parroquias que hace 400 años quedaron bajo la administración de San Francisco Javier, repartidas por los campos de alrededor. Los peregrinos saldrán a las 08:00h de la puerta de la iglesia de San Javier hacia la ermita de Pozo Aledo para dirigirse a la parroquia castrense de Ntra. Sra. Virgen de Loreto, ermita de Blas, iglesia de Santiago Apóstol y ermita del Carmen antes de regresar a la plaza de España, en San Javier. La llegada está prevista sobre las 11:30 para participar a las 12:00h en la Misa del Peregrino a cuyo término «subiremos al Camarín para hacer entrega de la bendición con motivo de la participación individual en la peregrinación», explicó el párroco, Juan Prieto.

Aunque se trata de completar un total de 15 kilómetros, el recorrido «será fácil», advierte el párroco del municipio costero, puesto que en cada una de las ermita que se visita se hará una parada en la que se conocerá una breve historia de la misma que se ha preparado desde el Museo Parroquial, y se hará un rezo, además de realizar una parada para el almuerzo. El párroco recomienda también inscribirse previamente, en la iglesia de San Javier, tanto en horario de mañana como de tarde, y obtener una cartilla que se podrá ir sellando en cada ermita de la peregrinación hasta completarla y guardarla como recuerdo. Con la inscripción se pide voluntariamente una donación de 3 euros que se destinarán a las misiones a través de la Fundación San Francisco Javier, explicó Juan Prieto.