“Exigimos la recuperación inmediata de la Uci móvil para traslados entre hospitales que el Partido Popular quitó hace diez años y que se habilite una segunda unidad médica especializada del 061”. La denuncia la realizaba este martes el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce. Lo hacía solo unas horas antes de que se celebre en la ciudad una concentración en la que se darán cita 76 asociaciones de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Aledo y Murcia para reclamar el cumplimiento de los plazos legales de las listas de espera, la defensa de la Atención Primaria, un trato digno, igualitario a usuarios y profesionales e inversiones sanitarias necesarias en el Área de Salud III. Y anunciaba que en la convocatoria por la Sanidad pública estarán el alcalde, Diego José Mateos, y el equipo de Gobierno.

Ponce comparecía este martes para anunciar la moción que el Grupo Municipal Socialista elevará a debate en el Pleno de la próxima semana. En ella, se solicitarán –según argumentaba- dos importantes medidas para paliar el deterioro asistencial que está sufriendo Lorca en el ámbito sanitario. La primera, se trata de la recuperación inmediata de la Uci móvil que se requiere para el traslado de casos muy graves entre hospitales, especialmente hacia la Arrixaca.

Recordaba que “en 2010 el Gobierno regional del Partido Popular quitó a Lorca la única Uci móvil intrahospitalaria con la que contaba el municipio y ese recorte obligó a la Unidad Medicalizada de Emergencias, UME, a tener que atender los traslados entre hospitales, además de las llamadas de emergencias, no solo de Lorca, sino también de los municipios vecinos de Totana y Puerto Lumbreras, una situación que hace que la única UME con la que cuenta Lorca se encuentre durante la mayor parte del día fuera de nuestro municipio”.

El déficit lleva –admitía- a que desde hace años el Suap o Servicio de Urgencias de Atención Primaria tenga que cubrir lo que no puede atender la UME “saturando al ya de por sí colapsado Servicio de Urgencias, poniendo en riesgo a los usuarios, y causando gran impotencia entre los profesionales sanitarios, a los que queremos hacer constar un mensaje de apoyo, reconocimiento y gratitud, pues hacen lo que buenamente pueden, pese a los escasos recursos que tienen”.

La situación se ve agravada en los últimos tiempos “ante la tremenda falta de recursos, unida a la caótica gestión del transporte sanitario a raíz del cambio en la adjudicación del contrato de este servicio en 2019, y que dejó fuera a la empresa lorquina Ambulancias de Lorca, está generando un caos diario en el funcionamiento de este servicio, provocando retrasos de horas y horas a la hora de atender los avisos de emergencias sanitarias, así como los distintos traslados”, apuntaba el edil.

Y recalcaba que la Consejería de Salud del Gobierno regional está “condenando a Lorca y a sus profesionales sanitarios a tener que atender, con una UME compartida con Totana y Puerto Lumbreras, los avisos de urgencias de un municipio como el de Lorca, con 1.676 kilómetros cuadrados y con más de 96.000 habitantes. Mientras tanto, en otras áreas como el Mar Menor disponen de más recursos y más medios, pese a atender a menos habitantes y con una superficie geográfica mucho menor”.

Anunciaba su participación en la convocatoria de este martes para reclamar mejoras en la Sanidad. “A día de hoy el Gobierno regional sigue sin dar una solución al colapso de la Atención Primaria, al de Urgencias y al de especialistas. Y si cada una de ellas está taponada, esas tremendas listas de espera provoca a los pacientes el agravamiento de las patologías, e igual que una enfermedad grave no se cura con tiritas, la deteriorada sanidad pública en el Área III de Salud no se soluciona con buenas palabras, sino con un listado de hechos inminentes”.