Se trata de una iniciativa pionera, resultado de un acuerdo de colaboración empresarial con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, dentro del Proyecto ‘GreenMur’, para favorecer la transición a una industria regional más verde, financiado con 100.000 euros por el Instituto de Fomento (INFO) y fondos de desarrollo rural Feder. 

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, conoció junto con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, el resultado de un proyecto en el municipio, basado en la economía circular. En concreto, ambos visitaron las obras de construcción de una cantina fabricada utilizando impresoras 3D y materiales reciclados.  

 “Este proyecto, que no va a suponer coste económico para el Ayuntamiento, cumple con varios objetivos importantes, pues además de mejorar las instalaciones públicas un servicio necesario, estamos contribuyendo a mejorar la competitividad de la empresas, abriendo modelos de negocio de economía circular, sostenibles y plenamente respetuosos con el medio ambiente”, según ha subrayado José Francisco García.

Con esta iniciativa, según destacó la consejera, se logra “reducir el consumo de recursos minerales en la construcción y la generación de residuos, así como aumentar la protección del medioambiente y los beneficios sociales y económicos”. 

Las empresas Polymec, GLS 2014 y Yesos Rubio, junto con el Centro Tecnológico del Mármol, han dado forma a la idea de cómo procesar lodos de mármol y restos de yeso, y reforzarlos con residuos de fibra de vidrio, en la construcción de la citada cantina, en el complejo deportivo Francisco Fernández Torralba de Caravaca de la Cruz.