El Ave irá soterrado en 3,5 kilómetros de la trama urbana de Lorca. 2.900 metros de túnel y 600 metros de rampas que costarán 300 millones de euros. A esta cifra se sumarán otros 200 en la construcción de viaductos para salvar los pasos de agua de las ramblas de Béjar y Torrecilla.

Estas fueron las principales conclusiones de la reunión que en la tarde noche de este miércoles mantenía el alcalde, Diego José Mateos, con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. Al encuentro, asistían el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez; la diputada nacional, Marisol Sánchez Jódar; la edil de Fomento, Isabel Casalduero; y la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno.

“La reunión tenía como objetivo comprobar el estado de los distintos proyectos ferroviarios que afectan a nuestro municipio, especialmente el soterramiento del Ave a su paso por el casco urbano de Lorca y, también, precisar el sistema de evacuación de aguas del tramo Lorca-Pulpí”, afirmaba este jueves el alcalde de Lorca.

El proyecto de la integración del soterramiento a su paso por el casco urbano de Lorca “está ultimado. En los próximos días se va a proceder a realizar una información pública a efectos de expropiaciones y ocupación de suelo para que, en un plazo de 20 días, se puedan presentar alegaciones, sobre todo, en relación a la temática de las expropiaciones, y afinar, así, el proyecto”, detallaba.

Se mantiene, insistía, la ampliación de la superficie soterrada que se solicitaba. “Un soterramiento cuya superficie supera los 3.500 metros, 2.900 metros de túnel y 600 más, 300 metros a cada lado, correspondientes a las rampas de acceso y se prevé la aprobación definitiva del proyecto y sacarlo, por tanto, a licitación entre los meses de enero y febrero de 2023”.

El tiempo de ejecución previsto es de 32 meses. Dentro de este proceso, anunciaba, Adif ha previsto “restaurar el tráfico ferroviario en cuanto finalicen los trabajos a su llegada a la estación de San Diego y que mientras se realice el soterramiento sea esta la estación término de Lorca y, también la estación de Sutullena se mantiene soterrada y se va a conservar el antiguo edificio superficial que alberga la estación y va a ser cedido en uso al Ayuntamiento de Lorca para la realización de eventos y actos culturales”.