Una veintena de profesionales del Área de Salud de Lorca participan en el curso de formación de prevención de agresiones que se imparte en el Hospital General Universitario Rafael Méndez. Esta formación está organizada por el Servicio Murciano de Salud, SMS, a través de la Dirección general de Recursos Humanos.

La formación, presencial, sobre ‘Prevención de la violencia en el lugar de trabajo’, se viene impartiendo desde comienzos de mes y constará con cinco sesiones que concluirán el próximo día 29. Participan gestores y mandos intermedios de todas las categorías profesionales, por ser los primeros que intervienen en un evento violento. Pero también por ser ‘piezas clave’ en la formación de los equipos en medidas de prevención y actuación.

Esta es la tercera edición del curso que previamente se llevaba a cabo en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y en el de Santa Lucía, de Cartagena. En la acción formativa se dan a conocer los protocolos aprobados dentro del SMS en materia de prevención de agresiones como la actuación frente a la agresión del usuario, el conflicto interpersonal entre trabajadores o la detección del acoso laboral o sexual. Además, se forma a los profesionales en técnicas de comunicación para el manejo de los pacientes y la gestión de las emociones.

Además, se llevarán a cabo seis ediciones online abiertas para todos los trabajadores sobre ‘Gestión saludable de la hostilidad en el trabajo’. Esta formación se inscribe en la estrategia del SMS para prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios. Dentro de ella, está la campaña ‘Cuídame tú también’, que la Consejería de Salud lanzó el pasado marzo para concienciar sobre las agresiones a trabajadores sanitarios y no sanitarios y reducir los actos violentos.

Desde hace más de 15 años, el SMS trabaja activamente para reducir los casos de violencia en los centros sanitarios públicos con el fin de garantizar la seguridad tanto de profesionales como de pacientes. Para ello, se ha dotado a todas las consultas de Atención Primaria, consultorios y centros de salud mental, del denominado ‘botón antipánico’.

Además, se ha proporcionado servicio de seguridad y vigilancia física y de cámaras a los centros con mayor índice de conflictividad y se ha diseñado un plan de formación para los profesionales. El protocolo del SMS establece la asistencia jurídica a las víctimas de las agresiones y colaboración con las fuerzas de seguridad. Asimismo, resalta el trabajo de los técnicos responsables del Programa de Agresiones para fomentar las medidas preventivas y prestar apoyo a los profesionales que han sido víctimas de situaciones agresivas u hostiles.