El folclore del sureste y el levante español se darán cita, este sábado, en el Teatro Guerra en el décimo sexto Festival Nacional de Folclore Ciudad del Sol. El certamen contará con la participación de los grupos, Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier; el Grupo Folclórico Raíces del Llano de Albacete; el Grupo de Danzas de Ibi, de Alicante; y los anfitriones, Coros y Danzas Virgen de las Huertas, de Lorca.

El festival se celebrará este sábado a partir de las ocho de la tarde en el Teatro Guerra, con entrada gratuita, dentro del programa de actos con motivo de las fiestas en honor del Patrón, San Clemente, afirmaba la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, que presentaba el festival junto al vicepresidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Luis González, y el director general de Calidad Turística, Carlos Peñafiel.

El vicepresidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas recordaba que “desde el año 2006 integramos el programa de las fiestas patronales, organizando un evento para dar a conocer el amplio patrimonio inmaterial que poseen los pueblos de España. Desde entonces, han pasado por las tablas del Teatro Guerra un total de 28 provincias procedentes de 15 comunidades autónomas”.

Y añadía que el festival de este año ha sido todo un reto para Coros y Danzas Virgen de las Huertas, “ya que los costes del mismo se han incrementado, dada la situación actual, por lo que agradecemos a las diferentes administraciones que colaboran con nosotros, como el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Ica, y, especialmente, al Ayuntamiento de Lorca, a través de su Concejalía de Cultura, que nos cede el uso del Teatro Guerra, con el que es un lujo poder contar para albergar este certamen , ya que se trata del coliseo más antiguo de la Región, que presta una calidad artística maravillosa”.

Un total de 150 personas se darán cita en el festival entre músicos, coros y bailarines, que darán vida a nuevo a oficios, labores y manifestaciones culturales del pasado siglo. El cartel de esta ocasión, es un diseño de la fotógrafa lorquina María José Ruiz Reverte. Se trata de una fotografía que lleva por título ‘El futuro’, de María del Carmen Sánchez Arcas, ganadora del VII Concurso Fotográfico del Festival Internacional de Folclore Virgen de las Huertas, que el grupo organiza en las fiestas patronales del mes de septiembre.