Una nueva pieza se sumará a la Sala de Alfonso X del ciuFront. Se trata de una pequeña imagen de la Virgen de las Huertas que cedía la camarera del Patrón, San Clemente, Soledad del Alcázar Pérez, al Museo Medieval de Lorca. La cesión se llevaba a cabo en la antigua iglesia de Santa María la Mayor y se realizaba con la presencia de numeroso público que abarrotaba la nave central y que poco después participaba de la conferencia ‘La restauración de la imagen cedida de la Virgen de las Huertas’, que ofrecía el escultor y restaurador, Mariano Spiteri.

Francisco Parra, Diego José Mateos, Luis Torres del Alcázar, Soledad del Alcázar, David Torres del Alcázar y Enrique Pérez Richard, junto a la imagen de la Virgen de las Huertas tras llevarse a cabo el acto de cesión de la escultura al ciuFront. Pilar Wals

La Virgen de las Huertas pertenece a Soledad del Alcázar. Se trata de una imagen que visitaba las viviendas de los actuales caminos Felí y Marcos Alcázar hasta el 14 de agosto de 1936, como relataba el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar. Tiene unas dimensiones de 27,5 centímetros de alto, 20 de ancho y 12 de profundidad.

La imagen era aportada totalmente restaurada, una labor que llevaba a cabo recientemente el escultor y restaurador Mariano Spiteri, como reseñaba el director del ciuFront, David Torres del Alcázar. La cedente solicitaba entre las condiciones para prestar la pieza que la imagen esté en exposición, preferentemente, en la Sala Alfonso X el Sabio, y que la imagen “no podrá ser nunca expuesta a culto público o presidir ceremonia religiosa”.

David y Luis Torres del Alcázar durante su intervención para ofrecer detalles sobre la talla. Pilar Wals

Este último punto lo resaltaba expresamente el presidente de la Federación San Clemente argumentando que la única imagen que ejerce como Patrona de la Ciudad es Santa María la Real de las Huertas que se encuentra en el convento de las Huertas. El documento de cesión que firmaban la cedente, Soledad del Alcázar Pérez, y el presidente de la Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar, era también rubricado por el canciller de la Federación San Clemente, Enrique S. Pérez Richard, y el Hermano Mayor del Santo Patrón, Francisco Parra Ruiz, actuando como testigo el alcalde, Diego José Mateos, que también estampaba su firma en el convenio entre las dos partes.

El alcalde firma el acta de cesión como testigo en presencia de Francisco Parra, Luis Torres del Alcázar y Soledad del Alcázar. Pilar Wals

La imagen es de pasta de madera de mediados del siglo XIX. A esa conclusión llegaba el restaurador tras extraer unos clavos datados en esa fecha con los que habría estado adherida a un armarito en el que recorría las distintas casas por las que era llevada. La actual propietaria la heredó de su padre y éste a su vez de su madre. Hace largos años la imagen estuvo a punto de ser cedida al Museo Sacro de la Ciudad que se pretendía crear en la antigua colegial de San Patricio auspiciado por el entonces párroco del templo Jerónimo Angosto.

El proyecto no prosperó y la pequeña imagen de Santa María la Real de las Huertas continuó ocupando un lugar preferente en el salón de la vivienda de Soledad del Alcázar. La primera propietaria cree que fue su abuela, María Sánchez, la que encargó una imagen lo más idéntica posible a la Patrona de la Ciudad. Aparece vestida con una túnica de color rosa y un manto en color siena, mientras que el Niño luce un vestido blanco. En la peana reza la inscripción ‘Santa María Real de las Huertas, Patrona de Lorca’.

El paso del tiempo se había dejado sentir en la imagen que presentaba lagunas y pérdidas, además de cierta inestabilidad en su peana, por lo que antes de ser cedida al ciuFront su propietaria tomaba la decisión de restaurarla. Soledad del Alcázar se mostraba satisfecha por poder participar del enriquecimiento de una de las salas más importantes del ciuFront, la de Alfonso X el Sabio.