Las obras del Palacio de Justicia se iniciarán a comienzos de diciembre. La imposibilidad de que la maquinaria pesada se adentre a través del arco de la calle Selgas obligará a cambiar el sentido de la circulación del casco antiguo. Este martes, varios operarios trabajaban en el repintado de las señales horizontales de las calles Fernando el Santo y Alfonso X el Sabio, con el fin de que la próxima semana se lleve a cabo el cambio del sentido de la circulación no solo en estas vías, sino también en Selgas. “Aún estamos pendientes de definir el día, aunque será la próxima semana, probablemente en torno a la festividad de San Clemente”, afirmaba en declaraciones a La Opinión el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén.

Reconocía que es el mejor acceso para la maquinaria pesada que debe llegar hasta el solar donde se construirá el Palacio de Justicia, entre las calles Selgas, Paradores, Galdo y Palmera Uceta. Los vehículos de gran tonelaje probablemente precisarán, en determinados momentos, utilizar las mismas vías de comunicación para su entrada y salida al solar del futuro Palacio de Justicia. El arco del Ayuntamiento, en la calle Selgas, es un inconveniente insalvable para determinados vehículos de gran tonelaje, como los que se utilizarán para instalar la grúa que facilitará las obras.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, charla con el alcalde, Diego José Mateos, durante la visita que realizaba a comienzos de año al solar donde se construirá el futuro Palacio de Justicia. Pilar Wals

La colocación de la primera piedra, que previsiblemente contará con la presencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop, será en la primera semana de diciembre. El alcalde, Diego José Mateos, reconocía a esta Redacción que “se han iniciado los trabajos previos para el comienzo de las obras de construcción del Palacio de Justicia previstas para los primeros días de diciembre”.

Y apuntaba que desde el Ayuntamiento “estamos haciendo lo necesario para facilitar las obras de este proyecto, esencial para la rehabilitación del casco histórico de Lorca, un revulsivo para recuperar la vieja ciudad”.

Las obras del Palacio de Justicia se adjudicaban en septiembre pasado por un importe de licitación con IVA de 14.858.918,60 euros. Permitirán la unificación de sus cuatro sedes, que en poco tiempo se convertirán en cinco, después de que este martes el Gobierno aprobara la creación en la ciudad del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8, que estará en un bajo en el barrio de San José.

Estará conformado en el interior de un solar en el que se sitúan hasta siete fachadas de inmuebles catalogados que se muestran ‘apeadas’, esto es, sostenidas por un entramado de andamios y bloques de cemento armado que impiden que se vengan abajo.

El inmueble que se construirá no solo acogerá las actuales sedes judiciales, sino que tendrá capacidad suficiente para las ampliaciones previstas en el próximo medio siglo.