«No se puede ir a un progresivo desmantelamiento de la Atención Primaria, del sistema de salud pública, para ir a otras fórmulas como las video llamadas para atender a los usuarios o la descentralización en la asistencia privada». Así de contundente se mostraba este lunes el alcalde, Diego José Mateos, instantes antes de adentrarse en el recinto del Hospital General Universitario Rafael Méndez, donde estaba previsto se celebrase el Consejo Territorial de Salud del Área III.

Se reunía después de casi un año de no convocarse, recordaba, por lo que los asuntos a abordar eran muchos. Mateos se mostraba un tanto escéptico. «Si la actitud de los responsables sanitarios va a ser de que todo va bien y de que no hay ningún problema, por supuesto, nosotros pondremos encima de la mesa nuestras reivindicaciones que son las de los usuarios del Área III».

Sin embargo, recalcaba, «si reconocen que hay problemas y están dispuestos a sentarnos y trabajar juntos, nos encontrarán para buscar una mejor atención sanitaria para los usuarios del Área III, pero especialmente para los de Lorca, que son los que nos atañen».

Las estadísticas, indicaba, sitúan al Área III de Salud «con las listas de espera más largas de la Región de Murcia. Acumulamos el 40 por ciento de las listas de espera reconocidas. Y se cierra el mayor número de consultorios médicos de todas las áreas en la época estival, perjudicando especialmente a las personas mayores que viven en pedanías». Y reclamaba que se amplíen las instalaciones del Hospital Rafael Méndez «planificando no solo las necesidades actuales, sino las futuras, contemplando la ampliación de la capacidad asistencial. Y si no fuera posible esa ampliación, que se planteen de forma seria un nuevo hospital para el Área III de Salud, como ha ocurrido en Cartagena, que dispone de dos hospitales».

Insistía en que «no queremos tener mejores prestaciones que otros ciudadanos de la Región de Murcia, pero tampoco queremos ser la Cenicienta de las áreas de salud». Y denunciaba que «año tras año anuncian actuaciones recurrentes que nunca se llevan a cabo».

Por su parte, la Comunidad recordó tras la reunión de ayer las inversiones previstas en el área de Salud III para el próximo año, que contempla un presupuesto de 199 millones de euros. De ellos,131,5 millones irán destinados a recursos humanos, lo que supone un incremento en 2023 del 10,5 por ciento, es decir, 12,5 millones de euros más que en el ejercicio actual. «El Gobierno regional tiene un firme compromiso para seguir mejorando la calidad asistencial en Lorca y reducir las listas de espera», aseguraban antre representantes de los ayuntamientos de Lorca, Totana, Águilas, Puerto Lumbreras y Aledo, Salud Pública, organizaciones sindicales UGT y CC OO y empresariales más representativas, representantes de consumidores y usuarios de la sanidad, asociaciones de pacientes, además del resto de componentes de la Dirección del Área III.